Schiaretti y Aguad cruzaron propuestas y algo de chicanas en almuerzo de metalúrgicos

Schiaretti y Aguad cruzaron propuestas y algo de chicanas en almuerzo de metalúrgicos

Coincidieron en un evento de la Cámara de Industriales. Schiaretti quiere reemplazar Ingresos Brutos por un IVA provincial y Aguad apuntó a la tasa vial.

 

Los candidatos a gobernador de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, y del Frente Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, protagonizaron un cruce de propuestas, casi cara a cara, en el almuerzo por el 68º aniversario de la creación de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba. Eduardo Accastello, candidato de Córdoba Podemos, no asistió  por cuestiones de agenda, según se explicó.

Aguad aprovechó el auditorio de empresarios metalúrgicos quejosos de la presión impositiva nacional y provincial y anunció que si es elegido gobernador derogará la tasa vial que creó el gobernador José Manuel de la Sota. Dijo que lo haría en el marco de una “importante reforma tributaria” que incluiría volver a la tasa cero en Ingresos Brutos para la industria. Fue música para los oídos de los presentes en el salón Lugones del hotel Sheraton, ya que según datos del observatorio metalúrgico, el sector considera a la presión fiscal como su principal problema (ver aparte). En relación a Ingresos Brutos, aseguró el radical que bajarán las alícuotas “para igualarlas con las de Santa Fe” porque “la presión fiscal de Córdoba es 74% mayor” a esa provincia vecina. Hubo aplausos para la propuesta.

El postulante de la triple alianza UCR-PRO-Frente Cívico, destacó la visión “integradora” del candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, “quien quiere que Córdoba sea el motor del desarrollo del país”. Antes, había contrapuesto “los dos proyectos en pugna”, que serían el “desarrollo nacional” que ofrece el macrismo, y el “populismo” del gobierno de Cristina Kirchner. 

En plan de propuestas, Aguad consideró que el Banco de Córdoba “debe volver a ser una banca de fomento para el agro y la industria”, lo que le dio el segundo aplauso de la tarde, tras lo cual finalizó con la idea de caminar la senda de cuatro exgobernadores de Córdoba, Ramón Cárcano, Amadeo Sabattini, el brigadier Juan Ignacio San Martín y Ramón Mestre.

Tras la participación del radical, subió Schiaretti. En el tema impositivo, el ex gobernador consideró que “hay que eliminar Ingresos Brutos  y sustituirlo por una IVA provincial” para lo cual haría falta un acuerdo político entre las cinco o seis provincias de mayor actividad industrial. De este modo, explicó, se evitaría el impacto de las sucesivas aplicaciones de Ingresos Brutos en cada punto de la producción. Y respondiendo directamente a Aguad, le recordó que fue “mi amigo Macri” quien llevó Ingreso Brutos al 4% en Capital Federal. “Y a la aduana interna la puso mi amigo (Daniel) Scioli” en provincia de Buenos Aires, remarcó. A la hora de replicar, Schiaretti tuvo “palos” para los radicales cuando habló de la situación del Bancor. Le enrostró a Aguad que “anteriores gestiones” fundieron la entidad, en relación a la gobernación de Mestre padre, cuando el banco oficial entró en situación crítica. “En el Banco Central dicen que estamos en condiciones de salir de la posición de saneamiento” de Bancor, “si los chicos de La Cámpora firman”, chicaneó.  Asimismo, el ex gobernador prometió crear un parque industrial en barrio Santa Isabel, en proximidad de la automotriz Renault. Según el peronista, el próximo gobierno nacional “no va a discriminar a Córdoba”, y por lo tanto la provincia tendrá “acceso al financiamiento para obra pública”. En ese sentido, anunció obras por 2500 millones de dólares, de los cuales la Provincia pondría “800 o 900 millones, lo que implica un 3 o 4% del Presupuesto provincial”. Con esta promesa  le llegaron los aplausos.

Comentá la nota