Con Schiaretti afuera, Urtubey sueña con liderar la Liga de Gobernadores

Con Schiaretti afuera, Urtubey sueña con liderar la Liga de Gobernadores

Busca a sus referentes una vez derrumbado el gobernador cordobés al sufrir tan dura derrota en las PASO en su provincia.

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha intentado, vez tras vez, ganar predicamento entre sus pares, sin mucho éxito hasta la fecha. Desde los comicios 2015 que Urtubey anticipa que él desea tener un protagonismo en 2019 pero no pareciera conseguir que lo escuchen lo suficiente. Ahora vuelve a la carga, esperando ocupar ese espacio en el que la amistad entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti había privilegiado al cordobés, consigna Urgente 24.

Una Liga de Gobernadores es la herramienta para ponerle coto definitivo a Cristina Fernández de Kirchner dentro del peronismo, y su funcionamiento establecería una línea de negociación con el Ejecutivo Nacional e influiría decisivamente sobre el bloque de legisladores nacionales, al menos el del Senado.

Acerca de Urtubey hay que considerar que quienes aconsejan al bonaerense Sergio Massa iniciar una reperonización de su discurso le explican que sería la única forma de recuperar los votos que le quitó Florencio Randazzo, necesarios para llegar al 20% y así posicionarse en la línea de reconstrucción del peronismo 2019, "antes que Urtubey". Entre las condiciones a seguir por Massa inclusive le agregan que no se muestre más en público con Margarita Stolbizer, porque eso ahuyenta peronistas y los números indican que no le ha sumado ni un voto.

Acerca de la Liga de Gobernadores, había un competidor para ese rol en el entrerriano Gustavo Bordet, quien pretendía utilizar la relación especial que ha construído con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Pero Bordet, pese a que 'reunificó' el peronismo provincial, desde Jorge Busti a Sergio Urribarri, también sufrió una dura derrota en Entre Ríos.

En este escenario, intenta avanzar Sergio Uñac, el sanjuanino, el heredero de José Luis Gioja que va buscando su propio perfil, todavía desconocido fuera de la provincia aunque decidido a buscar un espacio nacional. Uñac es el único dirigente del PJ que ha logrado expresar un enfoque bien crítico de todos los que compitieron en el sainete electoral bonaerense, una torpeza mayúscula de Cambiemos que, por una desprolijidad en la base de datos, de la que se acusa a José Torello, amigo del Presidente, quitó el triunfo nacional de la agenda para concentrarla en el desaguisado del escrutinio provisorio.

Comentá la nota