Schiaretti admite que evalúa suba impositiva

Aseguró que la decisión la tomará a fines de octubre. Depende de cuánto obtenga Córdoba en el presupuesto nacional 2010.
Villa María. El Gobierno de Córdoba admitió por primera vez en forma oficial que está pensando en un aumento de impuestos provinciales para el año próximo. Así lo reconoció el propio gobernador Juan Schiaretti en su visita a Villa María para participar de la asamblea anual de la Asociación de Consorcios Camineros. De todos modos, dejó sujeta la posibilidad del incremento al diseño del presupuesto nacional y la cuota de coparticipación que le corresponda a Córdoba. El gobernador mencionó que la definición se tomará a fin de mes. "Es algo que evaluaremos hacia el final del mes de octubre", respondió el mandatario ante la consulta por parte de la prensa sobre un posible aumento de impuestos. Schiaretti dijo que la determinación quedará vinculada "a cómo se sancione el presupuesto nacional", dependiendo fundamentalmente de "si se incrementa la coparticipación de impuestos" para Córdoba, aunque también pesarán en la evaluación los resultados que obtenga de dos encuentros clave: este viernes con el ministro de Economía, Amado Boudou y el jueves 15, en la audiencia en la Corte Suprema por los 1.220 millones de pesos adeudados a la Caja de Jubilaciones.

Otro factor que el equipo económico ya está teniendo en cuenta para decidir el posible incremento es medir "cómo evoluciona la recaudación" a nivel provincial. Hasta agosto, los recursos propios crecieron alrededor del 45 por ciento, pero los de coparticipación están por debajo de la inflación real. Eludió pronunciarse sobre la cifra que les podría ofrecer a los estatales.

Basta de retenciones. En esta ciudad, Schiaretti ratificó dos reclamos que lo posicionaron del lado del sector agropecuario en la disputa con la Nación. El gobernador afirmó que la presidenta Cristina Fernández debe "bajar las retenciones y cambiar la ley federal de coparticipación de impuestos".

"No es justo que Córdoba ponga tanto al Tesoro Nacional y vuelva tan poco", sostuvo al recordar que la provincia es la mayor productora de soja del país con el 38 por ciento del total nacional y un aporte de 5.600 millones de pesos en concepto de retenciones.

En su posicionamiento "irrenunciable" en defensa "del campo y el productor agropecuario", Schiaretti volvió a marcar distancia con el gobierno de los Kirchner y reclamó que "de una vez por todas, las autoridades nacionales pongan en marcha las medidas que, en lugar de reducir la producción de alimentos, las incremente".

En su discurso ante unos 1.500 consorcistas de toda la provincia, sostuvo que si Córdoba recibiera más coparticipación "podría hacer mucho más por la red de caminos para mejorar infraestructura y producir más".

Mientras tanto, propuso destinar en 2010 el mismo presupuesto de este año, que fue de 70 millones de pesos con un agregado posterior de otros 50 millones, y emplearlo principalmente en obras y mantenimiento.

En el almuerzo, Schiaretti entregó un cheque por cinco millones de pesos para completar un aporte anual de 18 millones para la compra de maquinaria. Así, los consorcios quedaron cubiertos en materia de equipamiento. Hacia 2010, los consorcistas deberán evaluar cómo distribuirán los fondos en función de las necesidades de cada zona.

En Córdoba funcionan 268 consorcios camineros reunidos en 19 regionales que se encargan de mantener y reparar 56 mil kilómetros de la red secundaria y terciaria de caminos.

Apuesta de los consorcios

Para obras. Con el equipamiento prácticamente cubierto en casi todos los consorcios de la provincia, ahora los consejos regionales buscan destinar el grueso de los fondos a obras.

Ojo con los costos. Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios, dijo que para 2010 necesitarán al menos 50 millones de pesos para la construcción de ripios, badenes y alcantarillas. Pero también advirtió que deberán ajustar los costos de los trabajos de mantenimiento.

En los últimos cinco años se consolidaron siete mil kilómetros de caminos secundarios y terciarios, un 12 por ciento del total. "La demanda es cada vez mayor, porque la gente sabe que por esos caminos se puede pasar en cualquier momento", argumentó.

Comentá la nota