Schiaretti admite deuda con los municipios y firma mañana el nuevo acuerdo federal

Schiaretti admite deuda con los municipios y firma mañana el nuevo acuerdo federal

El Pacto incluye la conformación de tres nuevos fondos por 390, 300 y 217 millones de pesos, respectivamente. La transferencia del Paicor será de adhesión voluntaria por parte de los intendentes.

El gobernador Juan Schiaretti suscribirá mañana un trascendente acuerdo institucional que regulará en distintas problemáticas las nuevas relaciones entre su administración y los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba.

Inicialmente, estaba previsto para principios de marzo la firma de este convenio en el marco de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios. Sin embargo, la rebeldía de los alcaldes radicales y de algunos peronistas, disconformes con varias de las sugerencias del Gobierno, demoró el cierre del acuerdo hasta mañana 13 de abril.

Luego de varias reuniones, los funcionarios de la UCR obtuvieron algunos cambios en el proyecto original que habían diseñado el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei. A partir de esas concesiones de la Provincia, el plenario de intendentes radicales aceptó firmar el acuerdo.

En primer término, a partir de las 9.30 se suscribirá el convenio marco general entre el mandatario cordobés y los presidentes de los bloques de la UCR (Ramón Mestre), del Comupro (Gabriel Frizza) y de UPC-FpV (aún no fue definido). Las tres bancadas conforman la Mesa Provincia-Municipios. A estos intendentes se sumará el carlospacense Esteban Avilés en carácter solitario, puesto que no integra ningún ente municipal hasta el momento.

El acuerdo apunta a fortalecer “el federalismo y el empoderamiento de los gobiernos locales de Córdoba, buscando concertar soluciones compartidas a cuestiones y asusntos de imprescindible tratamiento e interés mutuo”.

Una hora más tarde, en el marco de un multitudinario acto en el Centro Cívico se anunciará ante los 427 intendentes de Córdoba los términos generales del acuerdo federal que contempla la creación de nuevos fondos para obras públicas con recursos aportados por la Provincia y la transferencia a los municipios y comunas de algunas servicios importantes como el Paicor o el mantenimiento de edificios y móviles policiales.

Admiten deuda provincial

En lo que constituye una clara desmentida a las declaraciones formuladas por el exgobernador José Manuel de la Sota antes de terminar su mandato, en el sentido de que su gestión no le debía un solo peso a los municipios, el nuevo acuerdo contempla “la cancelación total y definitiva de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios y comunas derivadas de la Ley de Coparticipación Provincial 8663, de los Programas Provinciales de Ancianidad, Niñez y Familia y de las transferencias no realizadas de las multas de la Policía Caminera.

El texto del convenio marco general incluye dieciseis artículos diferentes. Por el primero se dispone el pago de las deudas que mantiene el Estado provincial con los municipios y comunas por las causas mencionadas anteriormente. Esas acreencias a favor de los intendentes se devolverán con parte del dinero que nutrirá el nuevo Fondo para la construcción, reparación, mejora y ampliación de redes de agua, gas, cloacas y desagües previsto en el artículo cuarto.

Por el artículo segundo se crea el Fondo de Desarrollo Urbano con un presupuesto de 390 millones de pesos. Se nutrirá de recursos provenientes del Fondo de Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba (Fimuc), del Programa de Asistencia Municipal (PAM) y de otros aportes que surgirán del Tesoro Provincial. Este Fondo se ajustará anualmente con recursos del estado cordobés más las devoluciones que realicen de los préstamos los diferentes municipios y comunas.

Para obras viales (pavimentación de calzadas, cordón cuneta) y de iluminación se destinarán 300 millones de pesos, provenientes del Fimuc. Los intendentes que reciban esos préstamos deberán devolverlos a lo largo de 30 meses, contados a partir de los 120 días corridos de que recibieron el dinero. Sólo tendrán que abonar el 75% de la suma percibida. Estos pagos serán descontados automáticamente de la coparticipación y depositados en una cuenta especial a nombre de ese nuevo Fondo de Desarrollo Urbano.

Los 90 millones restantes serán destinados a la adquisición de sistemas de cámaras de seguridad. Esta suma surgirá del Programa de Asistencia Municipal (PAM).

El artículo 3 contempla la conformación del mencionado fondo para la construcción, reparación y ampliación de redes agua, gas, cloacas y desagües pluviales. Para este fin, la Provincia aportará este año 300 millones de pesos. Esta suma incluye la deuda que heredó Schiaretti de la gestión De la Sota. Los municipios y comunas recibirán 270 millones en función del índice de coparticipación. Los montos recibidos serán reintegrados en un 75%, en un plazo de 30 meses contados a partir de los 180 días de que la Provincia entregue el correspondiente dinero a cada jurisdicción. Las devoluciones serán depositadas en una cuenta especial. Las comunas recibirán otros 30 millones de pesos adicionales en carácter de compensación histórica. El 30 por ciento del dinero deberá destinarse a gastos administrativos y no tendrá que ser devuelto.

El restante 70% tendrá que ir a obras públicas y deberá devolverse en un porcentaje del 75% de la misma forma que en los anteriores fondos.

Por el artículo cuarto se determina que el Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud evaluará los cambios a instrumentar en 2017 en los índices del Fofindes.

El artículo quinto ratifica la vigencia del Fondo Complementario de Obras para Municipios y Comunas con un presupuesto de 217 millones de pesos que entregará discrecionalmente la Provincia.

El Pacto Federal ratifica además la plena vigencia del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales, del Fondo Federal Solidario y del Fondo Anticrisis y de Saneamiento Municipal (Fasamu).

Comentá la nota