Schiaretti adhirió al fondo federal y redujo los impuestos al campo

Decidió condonar la quinta cuota del Inmobiliario Rural. También anunció facilidades para la compra de maquinarias y aportes para los consorcios. Pidió a los legisladores que den quórum por las retenciones
Tras regresar de sus vacaciones en Brasil y rodeado de la totalidad de los ministros del gabinete provincial, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer la adhesión de Córdoba al Fondo Federal Solidario (FFS), creado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el que se coparticipará el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

Por esta adhesión, Córdoba recibiría unos 570 millones de pesos.

A la vez, el gobernador anunció una rebaja impositiva para el campo, al condonar la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural.

Esa cuota del Inmobiliario es la del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) que se debía pagar en noviembre y estaba valuada en $ 53.768.364, que el Estado provincial dejará de recaudar.

Con esta quita, el campo tributaría, a fin de año, lo mismo que en 2007: unos 234 millones de pesos.

El gobernador dijo que a aquellos productores que ya hayan pagado el total del impuesto durante 2009 les será reintegrado el dinero ya abonado en esa quinta cuota o les será acreditado como parte del pago correspondiente al año próximo.

Por otra parte, el gobernador anunció un subsidio para la compra de maquinaria agrícola. "En las maquinarias fabricadas en Córdoba que compren nuestros productores, el gobierno les dará el 10 por ciento de ese valor", indicó.

Según el entender de Schiaretti, esa devolución del 10 por ciento del valor de maquinaria es "equivalente" a la reducción del 30 por ciento de las retenciones a la soja.

El mandatario también comunicó el incremento del fondo para el mantenimiento de consorcios camineros, destinado a la reparación de todos los caminos rurales de la provincia, cuyo presupuesto anual actual es de $ 70 millones. "A los 70 millones ya asignados (en el Presupuesto), se les suman 50 millones más", señaló.

También indicó que se harán "las obras de infraestructura básicas que garanticen el desarrollo de Córdoba, tales como reparación de escuelas, agua potable, obras de saneamiento, viviendas, mejoras en las estructuras sociales, gasoductos troncales que se ha llamado a licitación y que serán adjudicados en los próximos días, y la construcción de la nueva línea de alta tensión en el norte cordobés, que es donde se expandió la frontera agrícola".

Por último, el Gobierno insistió sobre la necesidad de que otras provincias coparticipen solidariamente las retenciones a la exportación de los hidrocarburos y la minería, tal como ocurre con la soja en el caso de Córdoba.

En Río Cuarto

En su desembarco en esta ciudad, Schiaretti ratificó anoche los anuncios formulados hacía horas atrás.

"Sigo sosteniendo que hay que bajar las retenciones a la soja. Por eso, voy a pedir a los legisladores provinciales que den quórum en el recinto para tratar la baja de la alícuota", solicitó.

Schiaretti participó de un acto del programa "Derecho al Verano" y luego inauguró el Instituto Divino Niño perteneciente a la Ciudad de los Niños.

"Tengo tiempo hasta mayo"

El gobernador Juan Schiaretti dijo anoche en Río Cuarto que tiene tiempo hasta el 9 de mayo para conformar la lista de candidatos del PJ con miras a las elecciones legislativas del 28 de junio.

"No tengo definida la lista. Tengo tiempo hasta el 9 de mayo", respondió ante una consulta hecha por PUNTAL.

Schiaretti también señaló que "Eduardo Mondino es un buen defensor del Pueblo" pero aclaró que "no hablaré de candidaturas".

Los anuncios del gobernador dividen las aguas en la dirigencia rural

Los anuncios formulados por el gobernador Juan Schiaretti dividieron las aguas del ruralismo.

El presidente reelecto de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, dijo ayer que "si la baja impositiva implica adherir al Fondo Federal Solidario, que en suma es el aparato kirchnerista, no estoy de acuerdo".

No obstante, Echenique aclaró que "tengo que analizar el tema con toda la comisión directiva" de la Sociedad Rural.

Por su parte, Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Argentina de Córdoba, volvió a criticar ayer el origen de los fondos con los que la Provincia beneficiará a productores cordobeses.

"Cuestionamos el origen de los fondos del Fondo Federal Solidario y nos oponíamos a ello, pero si vienen fondos para ayudar a los productores, bienvenidos sean", señaló.

El dirigente dijo que "esta plata que manda el Gobierno nacional es para obligar a gobernadores e intendentes a que hagan lo que ellos dicen".

En tanto, el presidente de Cartez, Delfor Maldonado, manifestó ayer su conformidad con las medidas dispuestas por el gobierno provincial en materia de reducción de impuestos, obras de infraestructura e incentivos a la compra de maquinarias.

No obstante, destacó que la Mesa de Enlace Provincial, que participó de la reunión del Consejo Económico y Social de Córdoba, reiteró su rechazo al Fondo Federal Solidario conformado con el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones del campo.

"De todas maneras el consejo aprobó solicitar al gobierno provincial que se instruya a los legisladores para que den su apoyo al tratamiento del proyecto de retenciones en el Congreso Nacional", agregó.

Y expresó también su beneplácito porque se refuercen los fondos de los Consorcios Camineros.

Finalmente, el titular del Cecis, Javier Damiano, dijo ayer que consultará con las cámaras empresarias cuál será la posición de la entidad.

"A nosotros sí nos aumentaron los ingresos brutos, como también a la industria y a la construcción", señaló.

Comentá la nota