Schiaretti adhiere al "fondo verde" y destinará $ 50 millones a eximir al campo del pago de una cuota del Inmobiliario Rural

Provincia firmará el Fondo Federal que coparticipa retenciones sojeras. Recibirá $ 570 millones y beneficiará al campo, antes de las elecciones.

El gobernador Juan Schiaretti anunció su adhesión al Fondo Federal Solidario (FFS), decretado por la presidenta Cristina Fernández el pasado 19 de marzo. La decisión del mandatario permitirá que la Provincia, a partir de mañana, reciba una jugosa partida monetaria de 570 millones de pesos, que resultan de la coparticipación del 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de la soja a nivel nacional.

Además, el jefe del Ejecutivo hizo un guiño al campo cordobés, concediéndole una serie de medidas financiadas por el \"fondo verde\", entre las que se encuentra la condonación de la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al mes de setiembre, por un total aproximado de 50 millones de pesos.

Cabe recordar que apenas se dio a conocer la iniciativa kirchnerista, los ruralistas locales pusieron el grito en el cielo para que el gobierno de Unión por Córdoba no suscribiera. Tal posición abrió inmediatamente una negociación de la Mesa de Enlace Córdoba con un Estado provincial sediento de liquidez y decidido a no rechazar los beneficios del fondo verde.

Sin embargo, el proceso terminó en un acuerdo político que dio origen a los anuncios expedidos por el gobernador, quien ayer se mostró acompañado de todos los hombres fuertes de su gestión.

\"Es cierto que los ruralistas primero tomaron esa actitud, pero después vieron que era conveniente adherir al fondo porque los beneficiaría a ellos mismo\", aseguró el ex interventor de Santiago del Estero, en conferencia de prensa.

El pack de medidas incluye también un descuento del 10% para los productores agropecuarios cordobeses que compren maquinaria agrícola fabricada en Córdoba; un aporte de 50 millones de pesos en el presupuesto de los consorcios camineros provinciales para la atención y mantenimiento de la red secundaria y terciaria de caminos; y la realización de obras de infraestructura básica en el interior.

Sobre este último punto, Schiaretti aseguró que 200 millones de pesos se destinarán a la conclusión de los gasoductos troncales (de costo total 1.100 millones de pesos y en parte financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Brasileño) y 100 millones para la nueva línea de alta tensión del norte cordobés.

El Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carlos Massei también estará de para bienes, puesto que habrá también abundantes recursos para \"infraestructura social\", como construcción de escuelas, viviendas, asistencia y agua potable entre otras cosas.

Abrir la mano, no sin críticas

Los argumento de Schiaretti por la aceptación del FFS residieron en la falta de solidaridad en los sistemas de distribución a recursos de la Nación.

\"Nos mandan el 10% de lo que Córdoba tributa al Tesoro en concepto de retenciones de soja, y si bien suscribimos a este fondo, este gobierno sigue sosteniendo la rebaja de las retenciones\", dijo primero.

Y en una dura alocución contra la política coparticipativa del gobierno de Cristina Fernández sentenció: \"Así como los cordobeses, que somos los principales productores de soja del país, aportamos solidariamente con las retenciones, nos gustaría que también la Nación coparticipe las retenciones a la minería y a los hidrocarburos\".

Finalmente se despachó defendiendo su aval al campo: \"Nadie se puede ofender porque el gobierno de Córdoba defienda a Córdoba y a su campo, o proponga una nueva Ley de Coparticipación. La Constitución es muy clara, somos los gobernadores los que tenemos que delimitar una nueva ley en ese sentido\".

Plataforma electoral del PJ

Si bien el mandatario fue medido en relación a los comicios de junio puesto que el motivo de la conferencia era estrictamente institucional, no dejó de repetir lo que parece será, al menos retóricamente, la plataforma electoral del PJ.

\"El PJ cordobés va a llevar como bandera la defensa irrestricta del campo y de todas las economías y la necesidad de la baja de las retenciones de la soja. Y va a llevar también como bandera cambiar la Ley de Coparticipación Federal de Impuesto para poner equidad en la distribución de los recursos tributarios\".

Y a la natural pregunta sobre si habrá algún dirigente ruralista en la boleta (el peronismo está buscando algún chacarero con imagen), Schiaretti fue sugerente: \"Con aquellos dirigentes que coincidan con estos postulados básicos podremos contar en nuestra lista\".

Comentá la nota