Schiaretti adelanta cambios al Presupuesto

Reducirá un 0,5% la tasa de Ingresos Brutos a la industria local y la trasladará al comercio mayorista.
El gobernador Juan Schiaretti sostuvo ayer la necesidad de tomar medidas para proteger la producción local respecto de esta crisis económica global: “Hay que bajar el impuesto de Ingresos Brutos para las industria cordobesa, y ese 0,5 que le vamos a reducir a la producción local se lo vamos a poner al comercio mayorista que es por donde ingresan los productos importados”.

Sobre el Impuesto Inmobiliario afirmó que «no tendrá ningún incremento el año próximo», y aclaró que sólo tributarán aquellos contribuyentes que tienen pileta y galería y que actualmente no lo pagan, lo que significa que el gobierno buscará ampliar la base tributaria en las ciudades.

También habrá una modificación a la forma de pagar el Rural, que será medido por “productividad”.

Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria de Córdoba, se mostró a favor de la decisión del gobierno de que los propietarios de campos paguen el impuesto Inmobiliario Rural por productividad, pero planteó dudas sobre esa medida, al desconocer qué “le van a poner adentro”.

El gobierno provincial apura los tiempos, ya que deberá presentar hasta el 15 de noviembre en la Legislatura Unicameral la ley madre, junto a Código Tributario y el Impositivo, en el que deberá establecer con precisión el alcance de la reforma al inmobiliario rural.

El gobierno de Córdoba reiteró ayer que habrá una alícuota un 0,5 menos para Ingresos Brutos aunque analiza un impuesto a la última compra (una especie de IVA Provincial), que recaerá principalmente sobre los productos de importación.

Fondo Agropecuario

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, reiteró que la ley obliga para 2009 que «el importe del Fondo de Desarrollo Agropecuario se calcule sobre la base del valor de producción de la tierra» y que esto constituye un pedido “de vieja data de la dirigencia rural”, y el intento por fijar un sistema tributario “más equitativo y justo”.

El ruralista sostuvo que desde la Provincia le informaron que iba a ser de 100 millones de pesos el Fondo de Desarrollo Agropecuario, y que ahora se está cobrando “casi el doble” y expresó su parecer de que el cambio impositivo rural sea aplicado a partir de 2010 y no del año próximo.

Gutiérrez dijo que pese al cambio en la modalidad de cobrar el impuesto, en “la cifra global el sector no aportará en 2009 ni un solo peso más a lo que lo hizo en este año”.

Sostuvo el titular de la cartera de Agricultura que “cuando se arribe a una definición a nivel de parcela, tendremos equidad 100 por ciento”, pero consideró que es un trabajo que demandará al menos uno o dos años más.

El gobernador explicó que por la crisis global «hay una incertidumbre económica en relación a lo que puede ocurrir el próximo año, entonces a mí me parece que no es el momento de aumentarle a la gente el impuesto Inmobiliario Urbano».

Sobre el Inmobiliario Rural explicó que deberá pagarse por el valor de producción del campo y no por su venta, lo que significa que este tributo no aumentará globalmente en relación al de 2008, pero si “cambiará en función de lo que produce el campo”.

Con algunos toques en los impuestos Inmobiliario y Rural, y en Ingresos Brutos, el gobernador explicó que la línea del Presupuesto para 2009 será el del “equilibrio fiscal”, y que el ministro de Finanzas, Mario Elettore trabaja contra reloj para enviar la ley madre a la Legislatura.

Explicaciones

El gobernador ejemplificó que en relación al impuesto Rural “hay lugares de la provincia donde se tiene como base para pagar el impuesto Rural valuaciones de hace treinta años y hoy están produciendo mucho más”.

Schiaretti puso como ejemplo que en el departamento Río Cuarto la soja rinde 10 a 15% más que en el departamento Totoral “pero a la hora de pagar el Impuesto Rural el productor de Río Cuarto paga 10 veces más que el de Totoral, lo que no es equitativo que ocurra y por eso hay que reordenar lo que paga de interno cada productor en función del valor de producción”. El gobernador de- talló que este impuesto “va a tener una parte que va a Renta general, otra se aplica para el mantenimiento de la red secundaria y terciaria de los caminos y una tercera irá a un fondo de desarrollo agropecuario que permitirá aplicar políticas del ministerio de Agricultura”. Finalmente un 20% irá a un fondo de obras públicas municipales “porque necesitamos en los pueblos alumbrado, cloacas, redes de agua, gas natural y asfalto”.

Comentá la nota