Schiaretti acusó a Techint de frenar el desarrollo de las autopartistas

Schiaretti acusó a Techint de frenar el desarrollo de las autopartistas

Con la pelea de fondo por los gasoductos troncales, el gobernador acusó al principal conglomerado industrial de creer que “puede poner el precio que se le antoje”. Consideró que “tiene un monopolio”.

El gobernador Juan Schiaretti salió ayer a disparar munición gruesa contra Grupo Techint, el holding industrial que viene cuestionando que en el tendido de gasoductos troncales de Córdoba vayan a utilizarse caños de fabricación china a precios de dumping .

 

En declaraciones a Cadena 3, Schiaretti acusó a Techint de desarrollar “prácticas monopólicos” y ratificó enfáticamente que la Provincia no pagará “ni un peso más” que lo que determinó la licitación internacional a la que se convocó con financiamiento incluido y que ganaron, en dos de tres casos, industrias y bancos chinos asociados con constructoras locales.

“La verdad que lo que Córdoba en relación a los gasoductos nunca va a hacer es pagar un peso más que lo que determinó la licitación; nosotros nunca vamos a pagar un peso de más. A nosotros no nos interesa quién vende los caños, si los caños vienen de Argentina o si vienen de otro país. A nosotros no nos interesa porque lo único que hacemos es defender los derechos y los intereses de Córdoba y los cordobeses. Nos interesa dejar claro que la Provincia no va a pagar un peso más de lo que dice la licitación”, indicó Schiaretti.

“Esa licitación ha sido transparente, internacional, y esta firma salió séptima y octava, porque pasó precios exorbitantes, típicos de una firma que tiene monopolio y actitudes monopólicas, que cree que puede poner el precio que se le antoje y que todos se tienen que sujetar a su voluntad”, agregó.

“Esta licitación permitió que, mientras el gasoducto del NEA salió 53 dólares el metro de caño, en Córdoba paguemos 57 dólares, porque nosotros defendemos la plata de los cordobeses”, aseguró.

Schiaretti dijo que la Provincia pidió a las empresas que ganaron que traten de comprar caños producidos en el país. “No está sólo Techint, hay otras empresas argentinas que fabrican caños. Las empresas están dispuestas a comprar, pero ese es un tema entre privados. Lo que nosotros hemos dicho claramente es que Córdoba no va a pagar un peso más que lo que establece la licitación. Y se pondrán de acuerdo los privados a quién le compran”.

“Lo que Córdoba nunca va a permitir es que un monopolio venga a querer pasar por encima de las decisiones soberanas de los cordobeses, por encima de leyes aprobadas por unanimidad en la Legislatura, para imponer su condición y querer que se tire abajo una licitación porque no se les compran los productos a ellos. Y lo que siempre va a pelear Córdoba es también que no haya monopolio. Y va a defender a sus productores, el trabajo cordobés”, insistió.

En este punto, Schiaretti acusó a Techint de ser una traba para el desarrollo de la industria automotriz y de la maquinaria agrícola de Córdoba. “Lamentablemente, lo que nos pasa a los cordobeses es que nosotros tenemos una gran industria autopartista que no puede desarrollarse. Y uno de los motivos por los que no puede desarrollarse es que Techint vende la chapa, en Brasil y en Argentina. En Brasil la vende 30 por ciento más barata Y ya sabemos la importancia que tiene la chapa para producir autopartes, para producir maquinaria agrícola, todo lo que hace la industria cordobesa”.

“Nosotros perdemos miles de puestos de trabajo. Esta es la verdad y yo lo voy a decir con todas las letras”, sostuvo.

En un párrafo que pareció destinado a Mauricio Macri, Schiaretti dijo: “Yo defiendo el trabajo argentino, pero el trabajo argentino no significa defender monopolios que han estado acostumbrados a hacer lo que quieren. El país cambió. Y cambió para bien. El país está entrando en hacerse competitivo, en integrarse al mundo, y por lo tanto no caben más acciones monopólicas que pretendan pasar por encima de las leyes”.

Diferencias de 30% en Brasil y Argentina

Precios. El gobernador Juan Schiaretti afirmó que Techint vende chapa en Brasil a precios 30 por ciento inferiores a los que cobra en Argentina.

Autopartistas locales. Empresarios cordobeses de la industria metalúrgica ratificaron que esto es así. Pero con una aclaración importante. A través de Ternium, propietaria Usiminas, Techint también manufactura productos en Brasil, en tal caso, con costos brasileños.

Comentá la nota