Schiaretti: El acuerdo con Nación es "institucional"

Schiaretti: El acuerdo con Nación es "institucional"
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró ayer que el convenio económico alcanzado con Nación, que permitirá evitar la emisión de cuasimonedas, es "un acuerdo institucional" y "no político". De esta manera el mandatario cordobés se despegó de un acercamiento al matrimonio presidencial.
"No pertenezco al espacio del kirchnerismo", afirmó Schiaretti, a pesar de que admitió que el "acuerdo es muy favorable para Córdoba", porque "despeja el horizonte financiero para la provincia en el próximo año".

"Esto también aleja la posibilidad de que nos veamos obligados a emitir bonos", sostuvo. Schiaretti y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, sellaron el viernes último un convenio para los próximos dos años, que le permitirá a la provincia cobrar fondos adeudados por el Gobierno central.

Además, Schiaretti reivindicó su decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para exigir a la Nación el pago de la deuda, y estimó que la inminencia de una "medida cautelar" del máximo tribunal nacional "obligó" a los funcionarios nacionales a "buscar una salida consensuada".

Una situación similar a la de Córdoba se está viviendo en otras provincias, principalmente en la de Buenos Aires, donde hay necesidad de obtener recursos extra debido al insuficiente giro por parte del Gobierno nacional.

En el caso de Córdoba, el acuerdo económico alcanzado el viernes pasado derivará en que

la administración cordobesa presente -esta semana- ante la Corte Suprema un pedido de suspensión por un año del juicio en reclamo de lo que la provincia considera una "deuda histórica".

"Si no se cumple lo pactado -aclaró Schiaretti-, vuelvo a activar este juicio, el cual, entiendo, está en una situación favorable para Córdoba".

El gobierno provincial recibió 100 millones de pesos de la Nación y en enero próximo percibirá otros 350 millones, correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y a la Caja de Jubilaciones.

Comentá la nota