Schiaretti: El acuerdo es institucional, no político

Optimista: calificó de "muy favorable" el convenio firmado con el Gobierno nacional / Futuro despejado: dice que lo acordado el viernes otorga previsibilidad a su gestión.
El gobernador Juan Schiaretti calificó de "muy favorable" para Córdoba el acuerdo que el viernes firmó con el ministro de Economía, Amado Boudou, que descarta la posibilidad de emitir bonos y le brinda mayor previsibilidad financiera a los dos años que le quedan de su único mandato.

En su primera actividad pública, luego de la firma del convenio con la Nación, el gobernador se mostró ayer muy optimista. "Este acuerdo es muy favorable para Córdoba, ya que despeja el horizonte financiero para la provincia en el próximo año. Esto también aleja la posibilidad de que nos veamos obligados a emitir bonos", aseguró luego de entregar viviendas construidas por el sindicato de empleados del Correo Argentino (Alecyt), en la ciudad de Córdoba.

No obstante, más allá del convenio, Schiaretti volvió a repetir que su aspiración es recomponer la relación institucional con la Casa Rosada, pero descartó un acercamiento político con los Kirchner. "Yo pretendo mantener con la Nación la misma relación que tengo en Córdoba con todos los jefes comunales de la provincia. A nadie le pregunto a qué partidos pertenecen y hasta tengo diferencias políticas con algunos de ellos, pero trabajo de manera mancomunada".

En esa línea de razonamiento, el mandatario provincial puso como ejemplo su vínculo con el intendente capitalino Daniel Giacomino. "Todos sabemos que el intendente de Córdoba está alineado con el kirchnerismo y sin embargo estamos trabajando en muchos temas de la ciudad. No importa el color político y las diferencias que podamos tener. Esto es lo que yo pretendo de la relación con el Gobierno nacional. Siempre he dicho que no pertenezco al espacio del kirchnerismo. Firmamos un acuerdo institucional, no político".

Estrategia. El optimismo del gobernador sobre el convenio firmado con la Nación choca con la realidad de que durante el corriente año el Gobierno nacional no cumplió sus compromisos. "Yo firmo los acuerdos convencido de que se van a cumplir. De todos modos, si esto no ocurriera, aplicaremos la misma estrategia de reclamar por todas las vías institucionales para que le den a Córdoba lo que le corresponde".

En este sentido, el gobernador valoró la decisión de recurrir a la vía judicial para obligar a la Nación a enviar los recursos comprometidos."No nos equivocamos cuando decidimos recurrir a la Corte Suprema de para hacer oír nuestros reclamos. Nos asiste la razón y el derecho y siempre dijimos que no íbamos a renunciar al juicio por la deuda histórica por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Estábamos convencidos de que en los próximos días iba a salir una medida cautelar de la Corte Suprema por alrededor de 390 millones de pesos. Sin dudas que esta situación obligó a la Nación a buscar una salida consensuada", afirmó el gobernador.

Precisamente, sobre el juicio por la deuda histórica, la Provincia presentará esta semana ante la Corte Suprema un pedido de suspensión por un año del juicio por la deuda histórica, tal lo acordado con el ministro de Economía.

No obstante, Schiaretti aseguró que ese juicio seguirá siendo una herramienta de presión ante un posible incumplimiento de la Casa Rosada. "El tema es muy claro. Si no se cumple lo pactado, vuelvo a activar este juicio, en el cual entiendo, está en una situación favorable para Córdoba. Voy a seguir recorriendo todos los caminos institucionales para recibir lo que es de los cordobeses, que este año hicieron un gran esfuerzo de pagar mil millones más de impuestos que el año pasado", aseguró el mandatario.

350 millones de pesos

Fondos para la Caja. El acuerdo con la Nación estipula que en el mes de enero la provincia recibirá 350 millones de pesos de adelanto para la Caja de Jubilaciones.

Críticas de Oscar Aguad

Corto plazo. "Schiaretti hizo un acuerdo pensando sólo en los dos años de su gestión. Esto, si se cumple, puede salvar a su gestión, pero lo cierto es que en nada beneficia a la provincia. Para poder seguir pagando los sueldos a fin de mes, renuncia a la pelea de fondo, en vez de seguir peleando por los recursos del impuesto al cheque, del anticipo de la Anses y de las retenciones agropecuarias", dijo el diputado nacional.

Comentá la nota