Schiaretti: El acuerdo por Ganancias va en la dirección correcta

Schiaretti: El acuerdo por Ganancias va en la dirección correcta

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en la puerta del Hotel Savoy en el centro porteño, donde se reunieron unos 11 mandatarios provinciales.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno nacional y la CGT por la reforma al impuesto a las Ganancias "va en el camino correcto" y, de aprobarse, será "beneficioso para todos los argentinos".

"Los gobernadores vamos actuar de manera conjunta porque queremos garantizar la gobernabilidad y queremos que prime la sensatez", dijo Schiaretti, quien celebro el acuerdo al destacar que "mejora el salario de los trabajadores, tiene una posición fiscal razonable ya que no plantea un incremento absoluto del déficit fiscal, y no hay generación de nuevos impuestos contradictorios, haciendo una Argentina impredecible".

Schiaretti explicó que “el compromiso de los funcionarios nacionales, dicho verbalmente, es que las provincias van a recibir lo previsto en el Presupuesto y que ellos se hacen cargo de diferencia”.

Cómo se hará es el tema de la reunión entre el gobernador Juan Schiaretti y otros 21 mandatarios provinciales en Casa de Gobierno con funcionarios del Gobierno, quienes les darán detalles del acuerdo alcanzado ayer con la CGT para reformar el impuesto a las Ganancias.

El encuentro comenzó a las 11.33 en la Casa Rosada y los mandatarios provinciales fueron recibidos por el vicejefe de gabinete Mario Quintana; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular de la Afip, Alberto Abad.

Los gobernadores habían acordado, antes de este encuentro, no hacerse cargo del excedente del costo fiscal de 4.000 millones de pesos, en el nuevo proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias.

"El compromiso de la Nación es que las provincias asuman 13.500 millones de pesos, todo lo que signifique de más se hace cargo la Nación", dijo en declaraciones a Cadena 3 Schiaretti.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey -quien no pudo participar de las reuniones por una “fuerte indisposición”- celebró el acuerdo alcanzado con la CGT.

“Existían alternativas para encontrar un camino que, sin desfinanciar a las provincias, permitan solucionar justos reclamos de los trabajadores que pagan o pagarían impuesto a las Ganancias. Felizmente, ese camino se ha recorrido y, seguramente, tengamos muy pronto una ley superadora”, dijo Urtubey, reemplazado en la reunión por el vicegobernador salteño, Miguel Isa.

En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que "el Gobierno ha dado el paso correcto" al consensuar con la CGT y también anticipó su apoyo a la propuesta.

El mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que “es bueno satisfacer reclamos por Ganancias cuidando a las provincias", pero advirtió que “hay que hacer las cosas de manera gradual” y añadió que “no es justo que las provincias seamos el jamón del sandwich".

Comentá la nota