Schiaretti acuerda con Macri y logra oxígeno por $ 700 millones para 2017

Schiaretti acuerda con Macri y logra oxígeno por $ 700 millones para 2017

Pese a sus críticas de los últimos días contra 
el Gobierno nacional, 
el gobernador Juan Schiaretti volverá hoy a la Casa Rosada para firmar dos acuerdos que le permitirán a Córdoba tener un oxígeno financiero de 700 millones de pesos para el corriente año.

 

El mandatario provincial se reunirá hoy con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne.

Con Peña firmará el convenio mediante el cual la Afip dejará de descontarle a la Provincia el 1,9 por ciento de cargo administrativo por el cobro de impuestos nacionales, que luego va a parar a la coparticipación de Córdoba.

Según datos oficiales del Centro Cívico, en 2017 la Nación le iba a descontar alrededor de 400 millones de pesos por este concepto que descuenta el organismo recaudador federal.

Esta deducción a las Provincias se venía realizando desde el año 2001, en plena crisis del gobierno de la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa.

RELACIONADAS

Docentes: la semana termina sin nueva reunión

En distintas reuniones de 
gobernadores, Schiaretti fue una de las voces que pidió que el poder central no continuara haciendo estos descuentos. Y ahora, el jefe de Gabinete nacional rubricará este convenio con todas las provincias.

Después del mediodía, el gobernador se reunirá en el Palacio 
de Hacienda con el ministro Du­jovne, a quien criticó el lunes pasado en su discurso en la Fundación Mediterránea.Queja

Schiaretti se quejó porque la Nación comenzó a devolverles a los exportadores las retenciones por el IVA, fondos que también se descuentan de la coparticipación a las provincias.

En el primer trimestre del año, Córdoba dejó de percibir 400 millones de pesos por este concepto.

El Gobierno nacional está obligado a restituir estas retenciones a los exportadores, pero Schiaretti se quejó porque no le avisaron y se enteró del descuento por el recorte en la recaudación.

De todos modos, Dujovne lo esperará con una buena noticia. 
El Gobierno nacional le refinanciará a Córdoba el vencimiento 
de deuda por el corriente año, por lo cual la administración de Schiaretti dejará de pagar 25 
millones de pesos por mes, es decir, unos 300 millones de pesos anuales.

Si se suman los 400 millones 
de pesos que le dejará de descontar la Afip y la refinanciación de 300 millones de pesos por vencimiento de deuda, Schiaretti regresará de Buenos Aires con una cuota de oxígeno financiero de 700 millones de pesos para el corriente año.

Si bien el acuerdo con la Afip es con todos los distritos, en el Centro Cívico reiteraron ayer que Schiaretti fue uno de los mandatarios que más insistió en firmar este convenio, por el cual 
la Nación deja de cobrarles un cargo administrativo alto a las provincias.

En cuanto a la devolución del IVA a los exportadores, el reclamo del gobernador tuvo más que ver con la metodología, ya que la Nación está obligada a devolver esas retenciones.

“A veces se producen algunos ruidos en la línea, pero lo positivo es que ahora nos escuchan y podemos dialogar. Hay algunos compromisos que están pendientes, pero la relación institucional sigue siendo buena”, manifestó una fuente del Gobierno provincial.

Reclamo financiero. La Nación debe devolverles impuestos a los exportadores.

$ 400 millones. Es lo que la Afip dejará de descontarle a Córdoba durante este 2017.

$ 300 millones. Es la refinanciación de deuda que tendrá la provincia por el 2017. Debía pagar 25 millones de pesos por mes.

Comentá la nota