Schaneider en Paraguay presentó "Corrientes sin Dengue"

El ministro correntino Adolfo Schneider participó ayer junto a sus pares y gobernadores de las provincias del NEA y NOA argentinos y funcionarios paraguayos de las actividades organizadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. El encuentro se sirvió para avanzar en la adopción de estrategias conjuntas de control de dengue y fiebre amarilla.
El titular de la cartera sanitaria provincial asistió al encuentro acompañado del director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre, y el director de Programas -referente de Epidemiología- Juan Antonio Pascual, además de otros especialistas integrantes del Comité de Abordaje de Enfermedades Vectoriales.

Los temas desarrollados por los participantes durante la "jornada de socialización de experiencias y lecciones aprendidas", como la denominaron sus organizadores, fueron vigilancia epidemiológica y laboratorial durante las epidemias 2006-2007 y 2008-2009, vigilancia entomológica y atención al paciente, en tanto que especialistas de la cartera sanitaria nacional argentina presentaron el programa de dengue desarrollado en el país.

"Corrientes tiene muchas experiencias para compartir a nivel regional porque desarrollamos una estrategia de prevención y control en interacción con municipios, hospitales y otros organismos que nos dio muy buenos resultados", dijo Schneider en el transcurso de la actividad.

"El programa implementado se desarrolló en tres etapas de sensibilización, descacharrado y fumigación, a los que sigue la medición del índice vectorial en cada uno de los barrios considerados de riesgo", explicó en el Paraguay el ministro correntino.

"Hablar en Corrientes de sólo un 1 por ciento de los casos de dengue que, por ejemplo, registró la provincia del Chaco en la misma temporada habla de un trabajo serio de los equipos de salud correntinos en donde el compromiso y el apoyo de los municipios y otras carteras del Gobierno provincial hicieron posible la contención de la enfermedad", agregó Schneider.

Sobre las conclusiones del encuentro, el ministro de Salud Pública de Corrientes adelantó que serán dadas a conocer en el ámbito local en conferencia de prensa, la que se concretará en la sede de la cartera en la primera oportunidad de agenda, esta misma semana.

Comentá la nota