Scarsi visitó Tandil y analizó con Lunghi la articulación en salud

Scarsi visitó Tandil y analizó con Lunghi la articulación en salud

El ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, se reunió hoy en Tandil con el intendente Miguel Lunghi, con quién analizó los avances en la integración sanitaria entre ambas jurisdicciones, al tiempo que visitaron el Centro de Neumotisiología que la administración bonaerense posee en la ciudad serrana, el que se prevé reconvertir en un Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

 

 

“Queremos sumar equipos y tener una política articuladora desde la provincia de Buenos Aires con los municipios para encarar los desafíos que tenemos hacia adelante en un sistema de salud que es complejo, tanto en los recursos humanos como en el financiamiento”, dijo Scarsi en declaraciones a la prensa.

 

Añadió que “también quisimos ver en Tandil la integración de los otros sectores de salud, que son factores fundamentales”, entre los que mencionó a la seguridad social, IOMA y PAMI, “todos desafíos que los tenemos que trabajar si o si en conjunto para que sean virtuosos”, agregó el funcionario.

 

Consultado sobre las gestiones para habilitar el Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el ministro de Salud señaló que “el trabajo de articulación es más complejo todavía porque hay que coordinarlo con el ministerio de Salud de la Nación, a través de todos los programas que dan financiamiento para enfermedades como la diabetes o la hipertensión”.

 

La reconversión del Centro de Neumotisiología había sido planificada y acordada con las autoridades tandilenses por Zulma Ortiz, la antecesora de Scarsi al frente de la cartera sanitaria. Al respecto, el ministro enfatizó que “se mantiene el acuerdo, por supuesto. Hoy me toca ser ministro pero formé parte del equipo anterior, como en el de la Nación. Representamos el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal y representamos la articulación con el resto de las jurisdicciones”.

 

Respecto a los plazos para la concreción de la iniciativa, Scarsi detalló que “las ansiedades nuestras y las del intendente hacen que querramos que sea mañana, pero tenemos que ver algunos detalles para poder avanzar. Por eso no podemos dar una fecha”.

 

“En pocos días vamos a poder poner en práctica los consultorios del Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, hay que tener un poco de paciencia”, dijo por su parte el intendente Lunghi. “Eso va a ser muy bueno: allí se tratará tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión, todas enfermedades que se cobran muchas vidas y es necesario prevenir”, completó el jefe comunal.

 

Lunghi calificó el encuentro como “muy bueno” y agradeció la predisposición del ministro y parte de su equipo para acercarse a Tandil. “Teníamos esta visita pautada para definir el tema del dispensario, nosotros tenemos una muy buena articulación con el ministerio de Salud, lo que está demostrado con el CPA que ha triplicado los turnos. También con las residencias, donde tenemos quince residentes que comenzaron con el programa ‘Yo quiero ser residente’, que puso en práctica el ministerio”, expresó.

 

Durante la conferencia de prensa, el ministro Scarsi se refirió a la actualidad del sistema de provincial y puntualizó que “encontramos una Provincia sin articulación con los Municipios. El SAME, que es una propuesta de la Gobernadora Vidal que trabajamos en equipo, tiene que ver con eso y hoy estamos en 37 municipios, y hace un año y medio no había SAME en la provincia”.

 

De la reunión de trabajo, que se extendió por más de una hora en el despacho del intendente, participaron el jefe de Gabinete del ministerio, Ignacio Grosso; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias, Mario Russo y el Jefe de Gabinete del municipio, Mario Civalleri.

 

También estuvieron el presidente y la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad, Gastón Morando y Sandra Fraifer; el secretario de Economía, Daniel Binado; el director médico del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Fernando Fernández; la directora del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas, Marta Brea; la directora de Salud Comunitaria,Miriam Darthazú, y el director médico asociado del “Santamarina”, Félix Godoy.

Comentá la nota