Scanners portátiles y vehículos para Delitos Complejos

Scanners portátiles y vehículos para Delitos Complejos

Los equipos de rayos "X" permiten detectar elementos sospechosos y son los primeros con los que cuenta Santa Fe.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó hoy en la ciudad de Santa Fe el acto de entrega de tres equipos portátiles de rayos "X" y de nueve camionetas 0 kilómetro para la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

Al dirigirse al público, el titular de la cartera de Seguridad explicó que la incorporación de tecnología y movilidad "son parte de una política que se viene llevando adelante" y en ese marco mencionó que el financiamiento para esos elementos surgieron de la ley provincial N° 13.297/12 de emergencia en materia de seguridad pública.

SCANNERS

"Hemos buscado un modelo portátil que nos va a posibilitar tener control en las zonas norte, centro y sur de la provincia", indicó Lamberto y puntualizó que "su utilización está pensada para las rutas de la provincia más que en las plantas urbanas".

En ese contexto, el ministro dijo que contar con estos equipos de rayos "X" "va a ayudar muchísimo a una política de prevención y de detección de transporte de elementos sospechosos a través de los vehículos" que transitan por distintos corredores viales provinciales.

Es la primera vez que la provincia de Santa Fe incorpora este tipo de tecnología. En este caso los equipos fueron destinados a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA), cuyo personal fue especialmente capacitado en su manejo.

La inversión de los tres scanners ascendió a 3.240.000 pesos y fueron adquiridos a la empresa Eliovac S.A.

NUEVOS VEHÍCULOS

Los vehículos 0 kilómetro son nueve, implicaron una inversión de 2 millones 800 mil pesos y fueron destinados cinco a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA); dos para la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas; y otros dos para las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Al respecto, Lamberto expresó que "la Dirección de Trata hoy recibe dos vehículos 0 kilómetro. Es un compromiso asumido por parte del Gobierno ir colaborando sistemáticamente en dar a esta Dirección los elementos necesarios para llevar adelante una adecuada política en la lucha contra la trata de personas".

Sobre las TOE, el ministro de Seguridad consignó que "para nosotros es fundamental la jerarquía que le hemos y le estamos dando a esta área". Recordó que recientemente fueron incorporados 14 agentes policiales a dicha dependencia. "Es un área prestigiada, requerida y para nosotros es muy importante seguir en este camino", dijo.

Cuando se refirió a la DGPCA, Lamberto indicó que "hemos destinado cinco camionetas para cada una de las cinco regiones de la Provincia y esto merece un párrafo aparte. Nosotros le queremos dar a estas áreas la mayor visibilidad posible, son camionetas identificadas que están en la calle haciendo control y prevención. Estas áreas deben ser parte de una visión grande e importante que tenga la ciudadanía, y esto es un cambio operativo importante realizado por la Secretaría de Delitos Complejos".

Finalmente, Lamberto ratificó que "se sigue cumpliendo y es un paso más" con lo previsto en el marco del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno de Santa Fe. "Vamos a seguir avanzando en lograr que cada área del Ministerio tenga visibilidad y los elementos necesarios para una política de seguridad democrática", indicó el ministro.

PRESENTES

Del acto participaron los secretarios de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; y de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; el coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Suarez; y el coordinador municipal de Seguridad, Fernando Sosa.

También estuvieron el subjefe de Policía de la Provincia, director general Raúl Ardiles; el titular DGPCA, director de policía Sergio Gorosito; la responsable de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, subdirectora de policía Mónica Viviani y el comisario Adrián Forni, jefe de las Tropas de Operaciones Especiales, entre otros.

Comentá la nota