Scalesi no se opone al pago del aguinaldo en cuotas

El titular de UPCN sugirió volver a la cultura del ahorro. Unter lo ve como un retroceso para los trabajadores.
VIEDMA (AV)- El titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, no se opone al pago en cuotas mensuales del aguinaldo y propuso que los trabajadores vuelvan a la cultura del ahorro. Por su parte, el Consejo Directivo de la Unter expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Sueldo Anual Complementario se pague de esa manera.

En declaraciones periodísticas, Scalesi sostuvo que "en algún momento aceptamos cobrarlo semestralmente porque se ponía muy duro para la Provincia, más cuando se está en un momento difícil. Cuando la plata no alcanza uno trata de buscar los recursos necesarios y en aquel momento para mí fue una opción muy buena el pago mensual".

El también diputado nacional expresó que "después, cuando hubo un poco más de poder adquisitivo se hizo una consulta y la gente quiso volver al pago semestral, pero yo aconsejaba que teníamos que seguir cobrando mensualmente".

Aclaró que oficialmente no tiene información de los cambios anunciados. "Lamento mucho que nos suceda esto, pero también no debemos descartar cobrar mensualmente porque más allá de que no alcanza y la gente quiere tener el aguinaldo todo junto, nosotros tenemos que volver a la cultura del ahorro que nos enseñaron, tener ese dinero en nuestra caja de ahorro y sacarlo cada seis meses", sostuvo.

Concluyó diciendo que "si dejamos a la Provincia o quien maneje las finanzas la plata de los trabajadores y después no la tiene porque se gasta en otra cosa, es preferible tenerla en la mano".

Desde la Unter, en cambio, expresaron que "durante mucho tiempo este derecho salarial de los trabajadores estatales fue desvirtuado con continuos retrasos, pago en bonos y cuotas. En 2005, después de un extenso plan de lucha, los docentes volvimos a tener el histórico pago semestral".

Relataron los dirigentes del gremio docente que "tiempo después se restituyó esta modalidad a todos los estatales, constituyéndose en un avance en la recuperación de derechos laborales".

"La posibilidad de concretarse nuevamente un pago en cuotas del medio aguinaldo revelaría un claro retroceso en la política salarial, generando un indicio negativo y de incertidumbre en los trabajadores", manifestó mediante un comunicado la dirigencia de la Unter.

Cabe recordar que la días atrás el ministro de Hacienda, Pablo Verani, reconoció que, frente a la escasez de fondos, "la prioridad actual es el pago de salarios" y que la alternativa más posible para la cancelación del aguinaldo sería la del pago en cuotas.

En julio del año pasado Río Negro volvió a pagar el SAC en forma semestral, retomando ese esquema después de 12 años de pagos mensuales.

Sólo los docentes habían recuperado dos años antes esa cancelación.

Se calcula que la masa salarial total para cumplir con el cronograma de pagos que se inicia en estos días -ver aparte- es de unos 150 millones.

Comentá la nota