Scalesi: "Ojalá esto le haya sacado una mascara al Poder Ejecutivo y que vea que las cosas no se pueden imponer de la manera en que se venían haciendo".

El Diputado Nacional de Río Negro, Juan Carlos Scalesi, dialogó con la Agencia APP para dar a conocer su óptica respecto a la sesión en el Congreso Nacional en la que juraron los nuevos Diputados y se conformó un nuevo frente opositor y el oficialismo perdió la mayoría. En este sentido, Scalesi aseguró que "fue un momento histórico en el Congreso".
En la ocasión, el Diputado indicó que lo sucedido el pasado jueves, fue "un reflejo de la votación del 28 de junio. Indudablemente fue un momento histórico en el Congreso porque había pactos que hasta último momento habían acordado y llegado el momento de bajar al recinto, habíamos dado el quórum necesario pero el oficialismo no bajaba porque seguía con las pretensiones de seguir manejando las comisiones".

En este aspecto, Scalesi aseguró que "mi posición era respetar la presidencia al Frente para la Victoria por ser un conjunto de diputados con amplia mayoría, pero respecto a las comisiones, creo que este es un tema a discutir, porque me parece que tiene que ser de acuerdo al acto eleccionario, porque no por ser el oficialismo gobernante, tiene que tener la mayoría en las comisiones. Lo que si respetaba yo era votar al presidente de la Cámara de parte del oficialismo".

Ante la pregunta sobre si el Poder Ejecutivo se va a resignar a tener minoría en la Cámara de Diputados y va a ejercer con regularidad el famoso derecho del veto que la Constitución Nacional le otorga al Ejecutivo para dificultar la tarea parlamentaria, el Diputado rionegrino expresó que "a mi me preocupó una declaración del presidente del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuando dijo que no importaba porque dentro del marco de la democracia y los poderes que tiene la Presidenta, estaba el derecho al veto. Pero esto es indudablemente poner al nivel de una escribanía al Congreso".

Debido a esto, Scalesi agregó "fueron seis años en los que esta es la primera vez que el Oficialismo cede un espacio acorde a lo que se votó. Acá no se inventó nada, lo que se reflejó en el recinto es el 28 de junio. Pasaron 5 meses para poderlo volcar, la oposición estaba muy ansiosa; en esto yo no acordaba porque los Diputados querían asumir apenas finalizado el 28 de junio, en lo que creo que fue una jugada del ex presidente que no le salió muy bien. Como tampoco ahora en la Cámara de Diputados, donde indudablemente no se cuanto tiempo más irá a durar porque parlamentarios vamos a ser todos; como presidente del bloque uno tiene los minutos ya establecidos para hablar y si después uno es autor de un proyecto lo puede exponer, pero después tenemos el derecho de siete minutos por Diputado. Así que tendrá sus siete minutos para exponer pero después, creo que en algún momento algunos van a hacer fila para empezar a desquitarse del mal trato que ha tenido hacia la institución. Esto me preocupaba porque ha hecho una mella muy grande en la democracia".

Asimismo, el Diputado aclaró que "trabajó un grupo que ideológicamente, está interpretando lo que la ciudadanía quiere, pero creo que va a ser muy difícil poderlo mantener. Creo que aquí es donde el Kirchnerismo va a jugar algo muy importante; tratar de quebrar este frente opositor que está conformado con diferentes partidos, muy enfrentado en algunos momentos. Yo tengo mis reparos en relación al hecho concreto de como va a seguir. La habilidad de que esto lo puedan mantener porque sino se vuelve a la hegemonía Kirchnerista".

En este marco, Scalesi agregó "cuando dimos el quórum éramos 147 diputados, el resto (somos 257 en total) quiere decir que rondan los 110 Diputados que estarían en relación con el kirchnerismo. En cierto modo muchas veces yo lo he estado acompañando proyectos para el mejoramiento de las finanzas de nuestra provincia, pero en un caso de estos ya cambia porque son las composiciones de las comisiones y hay que respetar, como dije, las mayorías parlamentarias y de quien gobierna. Hay que tener respeto a esto, pero también a lo que la gente expresa en las urnas y también a diario. No quiere gente todos los días contestatarias y buscando un problema; sino vamos a remitirnos a la hora; a las 17:05 había mucha tensión en el recinto pero a esa hora ya se había acordado esto que después se votó. A las 17:40 Kirchner no bajaba y dijo que no arreglaba, pero cuando vio que la oposición y a quienes acompañábamos al quórum, bajaron pero fue una derrota muy grande para el kirchnerismo".

Finalmente, Scalesi expresó "la democracia sirve para esto; más allá de que uno pueda estar contento y alguno esté festejando, tenemos que tener la mente muy fría porque esto no es un partido de fútbol ni de truco; representamos los intereses de los argentinos y tenemos que poner todo para ver como salimos". (APP)

Comentá la nota