Scalesi usa sus fueros para evitar una sanción

VIEDMA (AV).- El proceso disciplinario interno del PJ contra dirigentes que se sumaron al oficialismo pronostica distintas reacciones y derivaciones. En su defensa ante el tribunal partidario, el diputado nacional y secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, argumentó que disponía de fueros parlamentarios para evitar una sanción en su contra, originando fuertes críticas de dirigentes justicialistas.
Ayer, el legislador Martín Soria cargó contra la actitud de Scalesi, planteando que "ni siquiera tiene el coraje de enfrentar a un tribunal de ética" y prefiere "ocultarse tras los fueros" para no explicar sus "continuas traiciones políticas".

Luego, el diputado manifestó que recurrió a los fueros porque el Tribunal no le quiso explicar de qué se lo acusaba. También reaccionó contra los Soria. "El padre sólo hace daño al peronismo y sólo piensa en la maldad. No hay ninguna propuesta. Está muy nervioso porque no puede dominar al peronismo. Me quiere sacar del medio porque me tiene miedo", dijo.

Scalesi conforma la lista de quince afiliados del PJ con proceso disciplinarios por integrarse a la Concertación junto a la UCRrionegrina. Otros en igual situación son Alcides Pinazo, Mario Colonna, Ricardo Ledo y Jorge Cerutti, entre otros.

Actualmente, esos afiliados disponen de un plazo para formular sus descargos ante el Tribunal de Disciplina del PJ. Sus comportamientos fueron calificados inicialmente como "deslealtad" y "grave inconducta partidaria". Días atrás, el Tribunal formalizó intimaciones para agotar el proceso y se prevé que existan resoluciones en los próximos días.

En un comunicado, Soria destacó que Scalesi se presentó en el Tribunal con el patrocinio de Miguel Cardella, recordando que es el defensor "del Grupo Mattas en el escándalo Flavors".

Más adelante Soria entendió no tener "dudas que criminalmente esta muy bien asesorado" pero agregó que "habría que avisarle -que según la doctrina del Máximo Tribunal de la Nación- los fueros en que pretende ampararse solo los puede hacer valer cuando éste por ir preso" pero "los fueros parlamentarios no existen" en el marco del "proceso disciplinario de un partido político".

Incluso, en su comunicado, Soria ya descuenta las expulsiones de los afiliados justicialistas en proceso. "Según trascendió -dice- se estima que en los últimos días de enero se estarán cumpliendo los plazos otorgados para los descargos". Por eso, "se intuye que en los primeros días de febrero el Tribunal de Disciplina podría estar en condiciones de estar emitiendo -de proceder- las respectivas expulsiones".

Comentá la nota