Scaglioni no habrá sido mazista, pero ahora es productor de melones

Y acaba de ‘exportar’ su primera partida de la variedad ‘primicia’ hacia el Mercado Central de Buenos Aires. Lo hace con apoyo estatal. "De no haber recibido la ayuda del gobierno, no habría sido posible lograr esta producción", reconoció. El mes pasado renegó de haber pertenecido al gobierno de Ángel Maza, luego de ser designado como interventor del organismo que controla el servicio de agua potable.
Desde el emprendimiento "Don Manuel" salió la primera partida de melón "primicia" con destino al Mercado Central de la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que se inserta un producto riojano de este tipo en el mercado nacional.

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, resaltó la importancia de este hecho que viene a reforzar la visión de una rioja productiva, como lo planteó el gobernador Luís Beder Herrera en toda su gestión.

"Esta producción va a ser una de las primeras a nivel nacional, lo que potencia su valor en el mercado. Esto es un éxito a nivel de productores y de producción, ya que el gobierno aporto los recursos técnicos y tecnológicos para concretar esta realidad", resaltó Ortiz.

La partida de melones que sale de la provincia estará conformada por 1500 cajones aproximadamente y se logró una excelente presentación en este aspecto, contando los productos con etiquetado, tanto individualmente como en su empaque.

"Este día quedará en la historia de la producción de La Rioja, sobre todo porque se trabaja con pequeños y medianos productores, respetando las políticas de nuestro gobernador para encaminarnos a una rioja productiva", señaló el secretario.

En relación a la importancia de que esto llegue a Buenos Aires como producto riojano, reside en que antes otros productores compraban los productos en chacra y los etiquetaban como propios.

"Nuestra provincia ya aparecía en los índices de producción del año anterior, pese a los embates del granizo, y para este año sin duda que mejorará la posición en el mercado con estas partidas que saldrán", expresó el funcionario.

En el departamento Capital existen alrededor de 50 productores de melón y en el interior hay una cooperativa. Esto genera una demanda de mano de obra muy importante, incorporando mucha gente al sector productivo.

Cabe destacar que estas plantaciones sufrieron la caída de granizo hace en noviembre del 2008 perdiendo el 99% de su producción. Ante esta eventualidad, el Gobierno Provincial aportó la ayuda con los recursos para reflotar estos emprendimientos.

"El gobernador se comprometió a ayudar a estos productores y por eso estamos presentes hoy. Este año gracias a los avances logrados se adelantó un mes la cosecha y los trabajadores esperan ansiosos los resultados de sus tareas", expresó Ortiz.

Por su parte, el propietario del emprendimiento, Adolfo Scaglioni, ex secretario de Turismo durante el gobierno de Ángel Maza y actual titular de la unidad estatal que controla el servicio de agua potable, se mostró muy satisfecho con los resultados que lanza el "Plan del Melón", aplicado por la Secretaría de Agricultura.

"Esta producción nos demuestra que optimizando el riego y el aprovechamiento del agua, se pueden lograr los objetivos planteados. Ahora La Rioja va a ser conocido a nivel nacional como un polo productor", señaló Scaglioni.

Las tareas de cosecha y empaque en este caso las realiza una cooperativa que se organizó de muy buena manera. Esto favorece a que el dinero quede en la provincia empleando mano de obra local. Además, el emprendimiento Don Manuel nuclea a varias empresas de la zona, que llegan a estas instalaciones para realizar las tareas de empaque y carga.

Por otro lado, el productor agradeció el apoyo ante la tormenta que dejó sin producción a esta zona de la Capital hace un año, destacando que sin esa ayuda hoy los resultados serían otros.

"De no haber recibido la ayuda del gobierno, no habría sido posible lograr esta producción que hoy desembarca rumbo al Mercado Central, también el secretario Ortiz nos brindó su apoyo durante todo este tiempo", concluyó el productor.

Negación

Cuando el mes pasado el gobierno designó a Scaglioni al frente de la unidad que intervino a la concesionaria del agua, el funcionario y productor negó haber pertenecido al mazismo, el sector que lidera el ex gobernador Ángel Maza. Su declaración resultó llamativa porque fue uno de los funcionarios mas cercanos al depuesto mandatario y, además, con activa participación cuando el mazismo tomó la sede de la Legislatura en diciembre de 2006.

Comentá la nota