Scaglia: "La Cooperativa es una herramienta necesaria para el crecimiento de Pergamino"

Desde 2004 el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica tiene como presidente a Raúl Scaglia. Con motivo de cumplir la entidad 75 años de vida, el dirigente compartió una serie de reflexiones con LA OPINION: "Hay fechas singulares en la historia de las instituciones que obligan a realizar un alto para recordar y reflexionar.
Esta recordación no se puede iniciar sin mencionar el nombre de Armando Pereira Duarte, que fuera el primer presidente y en su nombre quisiera que estuvieran presentes todos aquellos que decidieron llevar adelante el proyecto de una Cooperativa Eléctrica desarmando al poder político instituido y el poder económico que representaba la Italo Argentina. Quiero recordar también la posición del doctor Tomás T. Ramella, intendente de Pergamino en 1934, que tuvo un papel de envergadura para hacer realizable el ambicioso proyecto; al doctor Rodolfo Moreno y al doctor Vicente Solano Lima, que no se amedrentaron ante las distintas amenazas, ni a los duelos propuestos por ‘matones’ contratados por la Italo. Recordar a aquellos primeros 181 vecinos, 181 socios que valientes y esperanzados apostaron por la realización de la nueva institución y aportaron cada uno 100 pesos sumando un capital inicial de 18.100.

"La primera reflexión que hacemos de estos 75 años es que no ha sido una historia lineal, sencilla la de esta Cooperativa. Ya desde sus inicios fue de una gran complejidad como lo prueba el hecho que una vez constituida su primera comisión el 8 de septiembre de 1934, recién podrá extender sus cables en 1939 luego de una larga disputa que dividió a la sociedad y con una confrontación con la Italo que tendrá su punto final recién en 1961, año en que cesó definitivamente de prestar servicio eléctrico.

"En esta larga historia hubo posiciones encontradas, conflictos que llevaron a que fuera intervenida en dos oportunidades, en 1965 y en 1969, y duros enfrentamientos como el acontecido en 1941, cuando las opiniones se dividieron en cuanto si se compraban o no los motores de la Italo. O el conflicto que se tuvo en la construcción de las salas velatorias o hace poco, cuando se decidió incorporar la telefonía. Los conflictos muestran el carácter democrático de nuestra institución. Son propios por la participación y porque no tiene la unilateralidad de las empresas privadas sino que la opinión de cada socio, de cada integrante del consejo de administración, se siente y tiene su peso.

"Es sabido que una cooperativa es un medio de ayuda mutua para el beneficio de todos. Que es una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con personería jurídica, de duración indefinida, de responsabilidad limitada, donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar el beneficio de todos. Esa es nuestra línea de trabajo, ese es nuestro objetivo: buscar el beneficio de todos. Siempre hemos dicho lo mismo: esté quien esté en el Municipio, nosotros vamos a estar muy cerca porque creemos que la Cooperativa es una herramienta necesaria y que se debe usar para el crecimiento de la ciudad sin importar quién esté conduciendo el destino de la ciudad, o sea liberándonos de todo sentimiento político y pensando exclusivamente en la gente.

"La cooperativa es un ámbito extenso para desarrollar casi todas las actividades; además dentro del cooperativismo se trabaja por un ideal. La función social está conformada de modo ponderable por la propia significación del acto de cooperar, que no es nada más ni nada menos que trabajar con otras personas en procura de un objetivo común, que se trata de un bien común vinculado a una mejor calidad de vida y, por lo tanto, a un más vigoroso reconocimiento de la dignidad humana.

"Sabemos la historia de nuestra Cooperativa, la sentimos y estamos preparados para llevar adelante aquellos primeros objetivos, aquellos ideales que se trazaron en aquel lejano 1934.

"Toda cooperativa comprende un contenido económico, social y espiritual de modo que su función tiene un carácter social y solidario inherente a su naturaleza. La cooperativa es una institución, una entidad de bien público y es una empresa social. La idea de función social es propia de todo humanismo. Quiere decir que busca el beneficio para el conjunto de la sociedad.

"Estamos orgullosos de nuestro trabajo, de nuestras realizaciones y esa es la razón por la cual deseamos hacer conocer lo que hemos llevado a cabo en estos últimos cinco años: telefonía, División Vial, Internet, banco de sangre, compra de terreno para viviendas, compra de maquinarias, de parque automotor, el premio por la calidad de servicio, grupo electrógeno, los préstamos, los servicios sociales, banco ortopédico, el servicio de cremaciones, trabajos en cultura, encuentros barriales, concursos de plástica, de literatura, becas, premios a los mejores promedios, además de llevar adelante un servicio eléctrico que está considerado como uno de los primeros en Argentina, algo que debemos a la predisposición de nuestro personal, de nuestros funcionarios.

"Y vamos por más: queremos entre otras cosas llevar adelante la pavimentación de todas las calles de Pergamino, queremos realizar un plan de vivienda para ayudar a paliar uno de los graves déficits que existe en la actualidad. Estamos muy entusiasmados de llevar adelante este proyecto, ya hemos firmado el boleto y estamos en estos momentos tramitando en el Instituto Provincial de la Vivienda un plan de 80 a 100 viviendas. Hubo algunos cambios en los directivos pero el expediente ya está abierto; habrá que seguir caminando un poco pero seguramente le podremos brindar a la ciudad un barrio al menos, para paliar una parte del déficit. Estamos siempre en comunicación con el Municipio, más que nada con el arquitecto José Salauati, para ver en forma conjunta qué podemos hacer en cuanto al tema viviendas. Además, queremos trabajar en la telefonía móvil, acrecentar nuestro servicio de Internet y siempre sin descuidar lo que hemos logrado sobre todo que nuestra ciudad sea una de las mejores iluminadas. Es mucho lo que se ha realizado y es mucho lo que debe realizarse. Entre todos podremos".

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota