Ex SCAC Buscan la manera de financiar la refuncionalización del predio

edirán 5 millones de pesos para la obra

Mediante un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante y aprobado el jueves pasado, el Departamento Ejecutivo fue autorizado para concertar con la Provincia de Buenos Aires, un préstamo por 5 millones de pesos, para convertir el predio de la ex fábrica SCAC en un complejo polideportivo y recreativo.

El préstamo que el Departamento Ejecutivo solicitará a la Provincia, se encuadra en el marco del programa provincial de desarrollo creado por el decreto provincial 685 de este año, y la Municipalidad de San Nicolás ya había adherido al programa a través de la Ordenanza 6480.

En la memoria descriptiva del proyecto “Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural en la Ex Fábrica S.C.A.C.”, se indica pormenorizadamente el objetivo que dio origen al proyecto, como así también los beneficios que redundará en la comunidad nicoleña.

El proyecto de ordenanza aprobado el jueves pasado por unanimidad, autoriza al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de 5 millones de pesos, equivalentes al noventa por ciento del monto total presupuestado para la ejecución de la obra.

El préstamo que en consecuencia, el Departamento Ejecutivo está autorizado a contraer con la provincia, estará sujeto a las siguientes condiciones financieras: una amortización en 108 cuotas mensuales, a una tasa de interés que será del 9,75%, anual y fija. En tanto, el período de gracia del capital será de 12 meses, equivalentes al período de ejecución del proyecto.

Otro de los artículos contenidos en el proyecto de ordenanza aprobado, establece claramente que “los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el Programa Provincial de Desarrollo Complejo Polideportivo en Predio de ex Fábrica S.C.A.C.”

Polideportivo

Inmediatamente después de obtener el amplio predio en que funcionara la ex fábrica SCAC -contenido entre calle Rivadavia, Alem, Montevideo y Argerich-, el Departamento Ejecutivo anunció de inmediato que el espacio sería acondicionado para realizar allí actividades vinculadas a lo recreativo y el esparcimiento.

De acuerdo a lo establecido en los planos diagramados por arquitectos municipales, en esas dos manzanas funcionará un gran predio ferial, una plaza pública, una playa de estacionamiento para automóviles y diferentes playones deportivos. Además, el Municipio ya puso a funcionar allí la sede de su Dirección de Deportes.

El traspaso del predio al Municipio data de negociaciones que comenzaron a producirse en 2004, cuando se llegó al acuerdo de que la empresa donaría a la Municipalidad dichas instalaciones, a cambio de la condonación de las deudas que tenía por tasas municipales impagas (que según se estimó en aquel momento superaban los 400 mil pesos).

El acuerdo puso fin a un largo pleito judicial que incluyó -en su momento- un pedido de subasta pública. Con el predio ya en su poder, el Departamento Ejecutivo busca ahora la manera de afrontar el ambicioso proyecto que fuera trazado. La aprobación del proyecto tratado por el Concejo el jueves pasado, significa un paso importante.

El préstamo que el Municipio solicitará por la suma total 5 millones de pesos, es el equivalente al noventa por ciento del monto total presupuestado para la ejecución de la obra.

Comentá la nota