Sbatella: "la crisis internacional puso en tela de juicio la forma de estafar del sistema financiero"

El designado presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, dijo que "la crisis internacional puso en tela de juicio la forma de estafar del sistema financiero". Es un economista de la Ciudad de La Plata, ex director de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.
A través del Boletín Oficial el gobierno nacional propuso como presidente de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)al licenciado en Economía José Sbatella. En el mismo se explica que el economista cuenta con "una larga trayectoria en diversas áreas de control del Estado, control fiscal y control de grandes aglomerados económicos".

La Unidad de Información Financiera es una agencia de información que recibe y analiza la información de operaciones económicas sospechosas. La misma funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

José Sbatella, explicó que "la idea con la cual me nombran es para jerarquizar este organismo y ponerlo en órbita con las demandas internacionales, sobretodo después de que la crisis internacional puso en tela de juicio todo el sistema financiero y la forma de estafar en ese sistema".

"Las instrucciones de la Presidenta fueron pensadas en esta coyuntura internacional, y dentro de las responsabilidades de la República Argentina dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde a partir de la crisis (internacional financiera) se exige una mayor responsabilidad a los organismos participantes, y mayor capacidad de control" enfatizó Sbatella.

Además, subrayó que las estafas suceden en todos los países del mundo, al decir que "hay situaciones de gran gravedad en los países desarrollados. El caso Madoff es un caso muy grave en un país desarrollado, pero hay miles de pequeños Madoff en casi todos los países". Se refirió así al asesor financiero, Bernard Madoff, de Wall Street, que defraudó a miles de personas por una suma mayor a los U$S 50 mil millones.

"Estos organismos (por la UIF) están para controlar y sancionar esto. La crisis (internacional financiera) agudizó esta necesidad" expresó Sbatella.

Luego, el economista profundizó su visión sobre el rol que debe cumplir la UIF, y enfatizó la importancia de la prevención. En ese sentido las investigaciones sobre lavado de dinero se hacen a partir de "un sistema de información conformado por aquellos organismos que poseen los datos como puede ser el Banco Central, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Comisión Nacional de Valores(CNV), que cruzando los datos permitiría detectar rápidamente situaciones de movimientos de dinero que no tengan explicación".

"La ley (Nº 26.268) genera obligaciones y sanciones a los que no están cumpliendo, que no se ve que se estén aplicando. Me parece que es lo que falta, la reglamentación clara sobre lo que (quienes hacen inversiones financieras) están obligados" explicó Sbatella.

Por otro lado, hizo referencia a que en algunos medios gráficos plantean que su designación está vinculada con la posición contraria que asumió frente a la fusión entre Cablevisión y Multicanal, cuando todavía era director de Defensa de la Competencia.

En ese sentido, explicó que lo único que puede relacionar su futura función con esa posición es el caso de "las denuncias que sucedieron por una persona que declaró hace aproximadamente dos años, porque apareció un listado de lavadores y él se auto implicó, algo así como un testigo arrepentido. Ese caso implicaba a Clarín, pero también implicaba a 400 actores más".

"Tengo idea que respecto de eso no ha pasado nada con ninguno de todos los incluidos en el listado. La idea es ver porqué están en esa situación de indefinición. Si esta inacción es un problema legal habrá que modificar la ley y si es un problema de acción habrá que accionar. Yo creo que hay un poco de las dos cosas" finalizó José Sbatella.

Comentá la nota