Saúl resaltó la hidalguía del gobernador Casas y valoró los grandes logros obtenidos en 2016

Saúl resaltó la hidalguía del gobernador Casas y valoró los grandes logros obtenidos en 2016

Al cumplirse un año de la gestión del actual gobernador Sergio Casas, el ministro de Gobierno Claudio Saúl hizo un repaso por los grandes logros y avances obtenidos durante este período. 

Concretó un amplio análisis del contexto regional y nacional en el cual está inserta la provincia de La Rioja y criticó duramente el papel que jugó la oposición. 

Además, resaltó el coraje y la hidalguía de un gobernador que conservó la entereza en su fe religiosa y el amor por su pueblo, en cada una de sus acciones.

 

En primera instancia, Saúl manifestó que “ha sido un año difícil para todos los riojanos por las medidas macro y micro económicas que han afectado a todas las provincias”. Indicó que “la administración que conduce el contador Sergio Casas ha sido positiva y equilibrada”. En ese contexto, aseguró que “hubo importantes resultados pero sabemos que el próximo año debemos satisfacer demandas que están en la agenda pública que dependen mucho de las medidas, la ayuda y el acompañamiento de la Nación”.

Grandes logros y avances para los riojanos

El titular de la cartera de Gobierno hizo un amplio repaso por los grandes logros obtenidos durante estos últimos 12 meses de gestión. En tal sentido, indicó que “el gobernador Sergio Casas y vicegobernador Néstor Bosetti han planteado como eje fundamental para resolver los problemas de la gente y llevar adelante gestiones, un diálogo maduro que tuvo ecos favorables” y remarcó que “es trascendental rescatar la transparencia en el manejo de los fondos públicos”.

En ese contexto, Saúl expresó que “se logró la firma de un acuerdo con empresarios para la protección de cerca de 7 mil puestos de trabajo pertenecientes al Parque Industrial” y destacó que “ha sido una de las gestiones más exitosas que permitirá que por 180 días no se despida a ningún obrero. Seguidamente, destacó “el otorgamiento de un bono extraordinario de fin de año gracias a las utilidades del Banco Rioja” y remarcó que “ha sido una decisión clave que da muestras de la voluntad y el esfuerzo para proteger la integridad del sueldo del trabajador y entender la situación difícil que está viviendo”.

Párrafo aparte, es la consolidación de las empresas del Estado en la actividad económica que hacen a la soberanía alimenticia, financiera, eléctrica y de comunicaciones del pueblo riojano. En ese sentido, Saúl sostuvo que “Internet para Todos, el Parque Eólico Arauco, Agro Andina y demás empresas, estuvieron a la altura de las circunstancias y han dado importantes ganancias en su balances, que resulta una protección integral y certera de puestos de trabajo”.

También señaló que “ha sido importante la reactivación de la obra pública” y sostuvo que “durante la segunda mitad del año, se logró gracias a fondos provinciales, hacer caminar a este sector de la construcción que estaba en una situación desesperante, mientras se esperaban los desembolsos que nos debía y nos debe la Nación”.

Seguidamente, y a partir de un diálogo claro y eficaz con el oficialismo y con todos los bloques se consiguió la reexpresión de los bonos fiscales para empresarios del Parque Industrial, que de no haberse logrado 7 mil trabajadores corrían el riesgo de quedarse en la calle”. Al mismo tiempo, sostuvo que “también se recuperó en parte el punto de coparticipación arrebatado en el 88”.

Equilibrio económico y financiero

En la oportunidad, el titular de la cartera de Gobierno resaltó “el equilibrio económico y financiero que ha tenido nuestra administración, la cual no sufrió ningún sobresalto. A esto se lo pudo visualizar, en el pago a término del sueldo del trabajador público, la defensa integral de lo que apuestan al trabajo, y fundamentalmente a aquellos capitales que decidieron apostar a La Rioja, a aquellos empresarios que a pesar de las dificultades apuestan al suelo riojano”.

Señaló la gran estabilidad del empleo público, “en el que no tuvo que realizarse ningún tipo de ajuste y eso significó el cuidado de la fuente laboral de más de 70 mil trabajadores”. De igual manera, hizo hincapié en los más de 4 mil puestos de trabajo directo y 7 mil indirectos de las Empresas del Estado, que fueron protegidas en su estabilidad y salario”.

La oposición

El funcionario provincial, también se refirió al papel que jugó la oposición política riojana, que tiene como cabeza al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. En ese sentido, aseguró que “fueron más un obstáculo que una ayuda en la gestión, porque han privilegiado sus propios intereses dejando de lado los intereses y la dignidad de todos los riojanos”, y agregó que “se han preocupado más por la cuestión política de su espacio y por posicionarse de alguna manera en la provincia”.

Señaló que “durante 2016 no hemos visto ningún gesto de acompañamiento claro, público, transparente, honesto y por sobre todas las cosas respetuoso, en la distintas gestiones que realizó nuestro gobernador, el vicegobernador y todo el equipo de gobierno, todo lo contrario pusieron trabas por todos y cada uno de los despachos”. Al mismo tiempo, señaló que Martínez “es un denunciador y calumniador crónico, que sin pruebas ha puesto en estado de sospecha a todo el Gobierno de la Provincia”.

También expresó que “hemos visto como de forma obscena, vulgar, precaria y hasta diría irresponsable, se adjudicó la concreción de obras públicas y otras gestiones que el Gobierno Provincial, conducido ahora por Sergio Casas, viene proyectando y ejecutando en la provincia desde hace más de 3 o 4 años”, y subrayó que “está de más resaltar las grandes contradicciones y el silencio en el que ha caído en lo que respecta a la minería, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y del transporte, la inflación, los despidos de trabajadores y la apertura de las importaciones”.

Paz social y contundente acompañamiento

Por otra parte, el funcionario provincial resaltó “la paz social lograda y la armonía que hoy tenemos, a pesar de las enormes dificultades que transita el pueblo riojano, es por eso que agradecemos a cada uno de los ciudadanos, trabajadores, asociaciones, sindicatos, representantes de los diferentes credos, comerciantes y a los empresarios este acompañamiento, que es fruto, sin lugar a dudas, de un gobernador y un proyecto de gobierno presente y preocupado por solucionar los problemas más acuciantes de la comunidad”.

En el contexto nacional, Saúl indicó que “el gobernador Sergio Casas ha instalado el tratamiento diferenciado de las provincias que integran la Región del NOA, que al estar lejos del puerto no pueden competir, es por eso que apuntamos a una política fiscal, financiera y de servicios de comunicación y transporte totalmente diferenciada. En cuanto a las economías regionales, buscamos la protección de la vitivinicultura, la olivicultura y el Parque industrial”.

Seguidamente, remarcó “el acompañamiento de la Cámara de Diputados, quienes a través del debate y la participación han sido más que importantes para el desarrollo de las políticas públicas que el Gobierno Provincial necesitaba”. Al mismo tiempo, señaló “la comprensión y el entendimiento que la mayoría de los intendentes han puesto, más allá de las dificultades para enfrentar las problemáticas y necesidades de cada uno de los departamentos, estando a la altura de las circunstancias, con un diálogo permanente y un gran esfuerzo para brindar soluciones a la demanda de la gente”.

Además, declaró que “dentro del marco del respeto, la transparencia y la honestidad los intendentes han entendido que los municipios son instituciones que se ocupan de trabajar en beneficio de la gente y no proyectos políticos individuales”. Puntualizó que “deben garantizar a través de distintos mecanismos, beneficiar con políticas públicas a aquellos que representan y no poner en tela de juicio y apuntar con el dedo acusador al Gobierno Provincial, atribuyéndole irresponsablemente la culpa de los problemas que sufren”.

Detalló que “esto se da cuando a los fondos públicos y a los recursos se los maneja de manera clientelar e irresponsablemente, poniendo en riesgo sus propios recursos financieros a partir de gastos superfluos, es por eso que agradecemos profundamente que dentro de estos parámetros los intendentes acompañen a nuestro gobernador, en un marco de austeridad y comprensión con los recursos que tiene a cargo nuestro Gobierno Provincial”.

Manifestó que “el gobernador Sergio Casas ha demostrado en el contexto de los gobernadores estar a la altura de las circunstancias y poder con mucho equilibrio y con mucho respeto tomar decisiones importantes que beneficien a La Rioja; y en esto somos agradecidos de los legisladores nacionales y gobernadores que nos ha acompañado en aquellas decisiones en las que han sido favorecidos los riojanos”.

Por último, manifestó que “como integrante de este proyecto de gobierno, me siento orgulloso de los que se está haciendo y de la sintonía que hemos alcanzado como grupo de trabajo, en la unidad y el entendimiento, incorporando valores olvidados como el diálogo y el respeto. Hoy, más que nunca debemos trabajar en la unidad, para poder afrontar los desafíos que nos depara el 2017 cargados de fe, esperanza y optimismo y luchando sin lugar a dudas por los intereses y el bienestar de cada hermano riojano”.

Comentá la nota