Saúl presentó un proyecto de alcohol cero al volante

Saúl presentó un proyecto de alcohol cero al volante

 Lo recibió el titular de la Cámara Alta del Congreso Nacional, quien destacó que “son iniciativas que salvan vidas”.

En el marco de una intensa jornada de trabajo en Buenos Aires, el ministro de Gobierno y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Claudio Saúl, fue recibido por el presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Gobierno, en representación de las provincias, concretó la presentación de dos proyectos, destinados a mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional. En ese sentido, Pinedo brindó su apoyo a las propuestas presentadas, al subrayar que son proyectos que “salvan vidas”.

Durante la 74° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que se llevó a cabo en el mes de septiembre en la provincia de Córdoba, se debatió y analizó sobre la posibilidad de impulsar la alcoholemia cero en las 24 jurisdicciones del país y se analizaron los alcances y beneficios de dotar a los laboratorios provinciales de las facultades necesarias para llevar adelante tareas técnicas de verificación y calibración de los equipos de medición, actualmente en manos del INTI.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl y Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, se reunió con el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, para presentarle dos proyectos de ley. Los mismos están destinados a mejorar y optimizar la seguridad vial en todo el territorio nacional. Acompañaron la iniciativa el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Vial, Miguel Rizzotti y el director de Políticas Institucionales y Municipales, Facundo Cabral.

Proyectos que salvan vidas

El presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo manifestó que “son proyectos que buscan salvar vidas”, y añadió que “más allá de las discusiones políticas o de los discursos, hay personas que se mueren, y a partir de medidas bastantes sencillas se puede generar lo que propone el ministro de Gobierno Claudio Saúl que es, por un lado disminuir en el orden nacional la graduación alcohólica de los que manejen, como así también facilitar el control, ya que en definitiva si no hay control las normas no se cumplen y sigue la cultura de la muerte dando vuelta”.

Detalló que “la otra propuesta tiene como objetivo facilitar a las provincias ser los encargados de calibrar los instrumentos de control de alcoholemia”, y subrayó que “desde el Senado vamos apoyar estas dos iniciativas y probablemente gestionemos ante el presidente Mauricio Macri la modificación del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito para que las provincias puedan calibrar sus propios instrumentos”.

Más detalles

El primer proyecto de ley, tiene por finalidad modificar los artículos 17 y 22 de la Ley Nacional N° 24.788, a fin de implementar en todo el territorio nacional la prohibición de conducir vehículos con una tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre; dotando a la norma contenida en el artículo 17º, el carácter de orden público.

Mientras que el segundo, tiene como objetivo modificar el artículo 27 de la ley 19511, para dotar a los laboratorios provinciales de las facultades necesarias para llevar adelante las tareas técnicas de verificación primitiva y posterior calibración semestral de los equipos de medición (alcoholímetros, cinemómetros, acelerómetros. balanzas, etc. Actualmente esta tarea es desarrollada por el INTI.

Comentá la nota