Los Sauces: el interventor judicial confirmó las sospechas de lavado

Los Sauces: el interventor judicial confirmó las sospechas de lavado

El contador Francisco Branda chequeó que CFK pagó por su casa 800.000 pesos más de lo que había costado un año antes.

Las sospechas sobre lavado de activos que rodean la casa de Cristina Kirchner -donde grabó el último video criticando que el juez Claudio Bonadio por citarla a indagatoria al igual que a sus dos hijos-, se confirman con la nueva documentación que se incorpora a la causa Los Sauces SA (inmobiliaria dueña de la propiedad). El interventor administrador Francisco Branda, informó sobre los números de la compra - venta del chalet, operación marcada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como presunto lavado a raíz de las grandes diferencias en sus valores. Osvaldo Sanfelice socio de Máximo Kirchner, compró el inmueble con su empresa Negocios Patagónicos (NAPA), por 200.000 pesos y la vendió a la empresa de la ex Presidenta por 250.000 dólares. Recibió una ganancia de 780.000 mil pesos por la transacción.

En la calle Mascarello 441, esquina Comodoro Py se encuentra la casa de 348,90 metros cuadrados de superficie construida, donde reside Cristina Kirchner en Río Gallegos. Sobre ese chalet, centro de reuniones políticas con La Cámpora y del entorno más íntimo de la ex Mandataria, recaen sospechas de lavado de activos que según indicaron fuentes judiciales “se confirmaron con los últimos documentos analizados y la información proporcionada por el interventor”.

La propiedad de dos plantas, con madera a la vista, un pequeño balcón y con 30 años de antigüedad, pertenece a Los Sauces SA, la inmobiliaria de los Kirchner investigada por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsificación de documentos públicos. La firma se encuentra intervenida desde diciembre de 2016 por orden del juez Bonadio. La medida tendrá vigencia hasta junio y se tomó después de un pedido de la UIF: las múltiples operaciones entre la empresa con la cuenta de la Sucesión Néstor Kirchner, y a su vez con Cristóbal López, Lázaro Báez y Sanfelice, son un “entramado” millonario que no encuentra sustento documental, según la Justicia ni “justificación”.

Con "buena calidad constructiva y de terminaciones, y buena distribución de ambientes", como describe el informe del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), la propiedad cuenta con una ampliación "no declarada en plano de 77,30 m2". El dato es anecdótico al lado de otras irregularidades detectadas por la Justicia. El contador Branda, interventor de la inmobiliaria, analizó los libros contables de NAPA, la firma que compró el inmueble: números con grandes diferencias, inscripciones irregulares, y valores que no se condicen con los del mercado.

Según los registros NAPA (que tiene un domicilio fiscal "fantasma") hizo la compra por $ 200.000 pese a que en aquel entonces el valor de mercado de la casa era de $ 1.260.000 según el informe oficial. Sanfelice obtuvo del dueño, Marcelo Fidel Moreno, un poder por dos años para escriturar la propiedad “pero con los plazos vencidos la casa se inscribió igual cuando ya no tenía potestad para hacerlo”, consta en el informe.

Según los registros de la AFIP el chalet fue vendido a Los Sauces SA en agosto de 2010 por $ 964.320 y desde entonces la firma comenzó a pagar los respectivos impuestos por la propiedad. Sin embargo, el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz, indicó que fue comprada por la inmobiliaria el 22 de noviembre de 2012 por u$s 250.000. “Lo cierto -señaló en un escrito Bonadio- es que NAPA la compró el 17 de octubre de 2011”. Ante tantas irregularidades, el Juez citó a indagatoria a la escribana Norma Abuin, quien intervino en la operación.

Según los registros contables que proporcinó el interventor, por esta operación “que responde a una clara maniobra de lavado de dinero”, señalaron fuentes judiciales, Sanfelice recibió $ 780.000. En la documentación proporcionada, se confirman todos los números investigados por la UIF. “El informe confirma las las sospechas sobre lavado que recaen sobre esa vivienda”, indicaron fuentes de la investigación a Clarín. La operación levantó un Reporte de Operación Sospechosa y según los informes "no se explica las grandes diferencias de precios".

Pese a que la casa fue declarada en U$S 250.000, el TTN señaló que en realidad vale más del doble: U$S 570.491. Para la Justicia el informe del interventor es "determinante". Cristina Kirchner declarará el 7 de marzo y Sanfelice unos días previos, quien deberá explicar las diferencias de valores de la propiedad.

Comentá la nota