Saturan los pedidos de partidas de nacimiento para cobrar en la Anses

NEUQUÉN (AN).- A dos meses del lanzamiento de la asignación universal por hijo, la regularización de las partidas de nacimiento, trámite indispensable para aspirar al beneficio, promedió en la provincia los 800 pedidos diarios de copias legales.
En los últimos días, a partir de un paro de trabajadores estatales que afectó al sector y por el decreto provincial que enmarcó las licencias ordinarias entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, la actividad mermó. Así, los picos se alcanzaron en las semanas posteriores al anuncio del gobierno nacional. Según detalló el titular de Registros Civiles de Neuquén, Eduardo Briceño, se logró atender la demanda, aun con largas colas que afectaron otros trámites.

"El archivo general está atendiendo normalmente y se están extendiendo partidas. El 21 de diciembre empezaron las licencias ordinarias del personal y se trabajará en horario reducido", señaló el funcionario respecto de la jornada de atención al público de 4 horas que regirá a partir de enero. "Las puertas están abiertas y trabajaremos casos de urgencia, actas matrimoniales o los que están sujetos a cuestiones legales y las entregas de documentos seguirán. Será De 9 a 13 en todos los registros civiles", explicó.

Briceño reconoció que la alta concurrencia de personas para tramitar partidas de nacimiento a partir del plan de asistencia universal de Nación generó filas en los registros "y pudo haber alguna demora", aunque aclaró que en Neuquén, esta documentación se entrega en el día "mientras que en otros lugares demoran hasta 30 días".

"Hasta hace muy poco estaba viniendo mucha gente por la asistencia universal. El promedio fue de unas 800 partidas por día, desde que se puso en vigencia el programa y en los últimos días ha disminuido", apuntó el titular de los registros civiles de la provincia.

El decreto que firmó el gobernador Jorge Sapag para todos los empleados públicos del Poder Ejecutivo hicieran uso de su licencia anual ordinaria entre el 21 de diciembre y el 31 de enero impactó en el funcionamiento de los registros civiles.

Briceño explicó que si bien "la acumulación de los períodos de licencia, más los asuetos, han llevado a complicaciones en algún trámite", la entrega de los documentos tramitados antes del 1 de septiembre seguirá su curso normal. Pero en el contexto de falta de personal, reconoció que el nuevo sistema, mediante el que el solicitante recibe su DNI en el domicilio informado, descongestionó las oficinas.

Comentá la nota