Satisface el movimiento que se registra en los paseos comerciales

Satisface el movimiento que se registra en los paseos comerciales
El arribo de aproximadamente un 20% más de turistas que el año pasado hizo que las ventas también subieran * Calculan que ese incremento es también de alrededor de 20% * Cuando el clima es benigno y se extiende el horario de playa, el movimiento empieza a partir de las 19.
Como habitualmente ocurre durante la temporada alta, la afluencia turística que recibió la ciudad se está percibiendo claramente no sólo en las playas sino también en los principales paseos comerciales. Claro que cuando la jornada arranca con mucho sol, como fueron la mayoría de los días de enero, a los paseos y shopping les toca competir en inferioridad de condiciones con la playa y el mar.

Efectivamente, en lo que va del verano más allá de cierta inestabilidad en algunas jornadas de diciembre predominaron los días de playa. O sea que desde media mañana y hasta las últimas horas de la tarde, la mayoría de los visitantes disfrutaron a pleno del mar y la arena hasta el atardecer, lo que de hecho repercutió negativamente en el nivel de actividad en los negocios, reduciendo a unas pocas horas nocturnas el movimiento de compras.

De cualquier manera, teniendo en cuenta que en lo que transcurrió del verano el caudal turístico que recibió Mar del Plata es aproximadamente un 20% superior al que se registró en la anterior temporada, el volumen de ventas, en la mayoría de los casos, se incrementó en un porcentaje similar, lo cual satisface hasta ahora las expectativas de la temporada.

Como siempre, el Shopping Los Gallegos, que recientemente celebró su 15º aniversario, es uno de los más convocantes, especialmente de público femenino. Abierto diariamente a partir de las 10, aloja en su interior (desde el subsuelo hasta el 2º piso) numerosos comercios de diversos rubros que, en su mayoría, están abiertos hasta las 23. La excepción está dada por los locales del patio de comidas y los cines que, de domingos a jueves extienden su atención hasta la 1 de la madrugada y los viernes y sábados hasta las 2.

En diálogo con LA CAPITAL, Ricardo Oller -gerente-, tras admitir que "en verano la concurrencia de público depende mucho de las condiciones climáticas", sostuvo que "cuando está nublado, el shopping -por el que circulan alrededor de 45 mil personas diarias- permanece lleno desde que abre y hasta que cierra sus puertas. Cuando está para la playa -aclaró- si bien la cantidad se reduce a unos 30 mil, como la gente que llegó a la ciudad es mucha, siempre hay quienes optan por concurrir temprano a nuestro paseo comercial. De todos modos, el mayor movimiento se da a partir de la hora 18".

Posteriormente reveló que "este verano estamos advirtiendo que los visitantes ponen de manifiesto una interesante propensión al consumo".

Si bien entre los rubros que se explotan prevalece el de la indumentaria femenina, hay también locales de ropa unisex, juguetería, electrónica, música, marroquinería, artículos deportivos, perfumería y locales gastronómicos.

A ellos se suman los stands de empresas de telefonía celular, los de concesionarias de autos y un establecimiento privado dedicado a la atención de la salud. Cabe aclarar que el shopping se comunica con una tienda tradicional de la ciudad, próxima a cumplir su centenario y que a los clientes se les brinda la posibilidad de estacionar sus vehículos -en el subsuelo-.

En otros ámbitos

En las inmediaciones, diagonal Pueyrredón entre Belgrano y Rivadavia, funciona el Paseo Diagonal, que aparece como otra interesante alternativa para efectuar -bajo un mismo techo- diverso tipo de compras.

Allí la oferta está repartida entre el primer piso con su entre piso, la planta baja y el subsuelo y se compone básicamente de cines, locales de indumentaria para ambos sexos, entretenimientos infantiles, joyería, gimnasio y explotaciones gastronómicas.

La atención al público se inicia a las 9.30 y en la mayoría de los locales, en temporada, se extiende hasta las 23. Más allá de ese límite los negocios gastronómicos y los cines siguen abiertos.

Entre Gascón y Peña, la calle Güemes, a la que en los últimos tiempos se le sumaron Olavarría y las transversales, constituye otro de los paseos obligados tanto para turistas como para marplatenses.

José Luis Abraldes, secretario del Centro de Comerciantes de Güemes, hizo una evaluación del movimiento en esa zona en lo que va del verano. "Estamos viendo mayor movimiento que la anterior temporada y en ese marco, si bien no demasiado, las ventas también son superiores, a partir de lo que se vio en las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes", afirmó.

La entidad que lidera Abraldes nuclea a alrededor de 550 comercios, entre los que prevalecen los que se dedican a la indumentaria. "En los últimos tiempos se instalaron unos cuantos restaurantes", añadió.

Más adelante sostuvo que "cuando los días son de playa, el movimiento intenso se da a partir de las 19 y hasta las 24; después de la medianoche, salvo excepciones, los negocios están cerrados", señaló.

Al referirse al tema de la seguridad afirmó que "felizmente podemos decir que en este aspecto ahora estamos 10 puntos; la seccional novena está realizando un gran trabajo en virtud del cual no hay asaltos ni arrebatos".

Cámara comercial evalúa

el incremento de las ventas

Las ventas en los comercios de Mar del Plata durante los primeros diez días del año fueron "entre un 20 y un 30 por ciento superiores respecto a la temporada pasada", informaron fuentes de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (Cameco).

El presidente de Cameco Juan Antonio Gutiérrez dijo en un comunicado que "hubo un muy buen ingreso de turistas que se potenció durante el fin de semana y al trazar una evaluación con otras cámaras de ciudades cercanas, como Villa Gesell, estamos entre un 20 y un 30% de más ventas que el año pasado".

Gutiérrez consideró que este incremento porcentual responde "a una mayor presencia de visitantes" y en ese sentido señaló que "el tipo de cambio provocó que se haya recuperado un segmento de turistas que hacía tiempo no se tenía".

Para el directivo de Cameco es importante "la buena atención al turista" y refirió que "desde la entidad estamos para sumar, hay muchas cosas positivas que debemos hacer entre todos y a veces vertir una opinión de lo que consideramos que a la ciudad no le sirve, pero siempre con el ánimo de construir y llevar a la ciudad adelante".

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