Satisfacción por el fin de semana largo

En el cierre del fin de semana largo, las autoridades turísticas y de seguridad vial trazaron un positivo balance del movimiento registrado en Mar del Plata. El promedio de ocupación hotelera fue del 70%, aunque en los de mayor categoría trepó al 90% e ingresaron más de cinco mil vehículos.

Desde el Emtur reconocieron que se produjo un repunte en la actividad luego de las flojas vacaciones de invierno. No obstante consideraron que de no haberse registrado la protesta de los habitantes de Lezama que cortaron la Autovía Dos el movimiento hubiera sido mayor. El comisario Daniel Bauzá, a cargo del Destacamento Vial, indicó que durante el fin de semana largo se observó un mayor movimiento que en julio y, en líneas generales no hubo que reportar ningún siniestro vial de consideración.

Mar del Plata recuperó su movimiento turístico tradicional, que se había visto afectado durante los últimos meses por la pandemia de gripe A. Miles de turistas pudieron disfrutar de los típicos paseos por la costa, la variada gastronomía que ofrece la ciudad y las diversas propuestas teatrales y musicales que se ofrecieron. El clima, a excepción de la mañana del domingo, fue un buen aliado, ya que las temperaturas oscilaron entre los 14 y 19 grados centígrados.

Satisfacción en la provincia

La demanda hotelera en los principales destinos bonaerenses superó el 85% promedio en este "exitoso fin de semana turístico, que se convirtió en una continuación de las vacaciones de invierno", afirmó el secretario provincial del área, Ignacio Crotto.

"Ha sido un exitoso fin de semana largo. Esto genera expectativas en el trabajo que se viene realizando para el verano que se avecina", dijo Crotto y añadió que este resultado "posiciona a la provincia como destino a ser elegido todo el año".

La Secretaría de Turismo destacó que en Tandil, San Pedro, Cariló y San Antonio de Areco -algunos de los lugares más elegidos- la ocupación hotelera superó el 90%, mientras que en Villa Gesell, la fiesta del chocolate y la XX Edición de Winterfest convocaron a un importante número de visitantes.

Otras localidades bonaerenses con altos índices de ocupación fueron Tornquist (90%), Villa Ventana (100%), Junín (85%), Chascomús (95%), San Nicolás (90%); Partido de La Costa (70%), Villa Gesell (65%) y Pinamar (85%).

En el país

El fin de semana largo tuvo impacto en los principales destinos del país con un importante movimiento de turistas en las sierras de Córdoba, récord de visitantes en Cataratas del Iguazú y un notorio repunte de la temporada en Bariloche, informaron fuentes locales.

Los principales destinos turísticos de Córdoba tuvieron "buena" afluencia desde distintas regiones del país. El destino Cataratas marcó un récord de turistas, que superó los 12.000 visitantes

Bariloche marcó un sensible repunte turístico que superó el 50% de ocupación hotelera, informaron fuentes de la Secretaría Municipal de Turismo. "La nieve ayudó mucho, ya que en el cerro Catedral hay una acumulación muy alta y eso atrae a la gente", explicaron. Los visitantes llegaron a Bariloche mayoritariamente desde el Valle de Río Negro y Neuquén y en menor medida desde la ciudad de Buenos Aires.

Cortes en Lezama y El Peligro

Vecinos de las localidades bonaerenses de Lezama y Abasto volvieron a bloquear dos tramos de la Autovía Dos y generaron congestionamientos a raíz de los miles de automovilistas que regresaban desde la Costa Atlántica en el último día del fin de semana largo.

Los manifestantes de Lezama reclaman que la Legislatura provincial apruebe un proyecto que promueve su autonomía respecto de Chascomús, mientras los habitantes de Abasto volvieron a pedir obras de seguridad vial para el barrio platense El Peligro. Fuentes policiales, en tanto, reconocieron la existencia de "embotellamientos", pero remarcaron que "operativos de desvío de tránsito" lograron reducir los trastornos en comparación con los últimos cortes, sumado a un éxodo turístico que había sido de "mediana intensidad".

Los manifestantes irrumpieron a las 13.30 de ayer en el kilómetro 156 de la autovía con decenas de vehículos, en sentido a Capital Federal, a la velocidad mínima permitida para ese sector: 40 kilómetros por hora. De inmediato, agentes policiales desviaron la circulación de automovilistas que regresaban de la Costa Atlántica a través de la ruta 41. La modalidad de protesta finalizó a las 14 y fue retomada a las 16 con una duración similar. Los vecinos consideraron que el bloqueo total de la autovía 2 fue producto del "desvío aplicado por los policías", porque la asamblea que aprobó el método de reclamo para hoy (por ayer) había establecido "cortes parciales", a diferencia de los realizados desde el viernes por los mismos manifestantes.

Por otra parte, vecinos de El Peligro bloquearon la circulación de manera parcial en el kilómetro 44,500 de la autovía, a la altura de ese barrio de la localidad platense de Abasto, en un nuevo reclamo de obras de seguridad vial para la zona. Una de las manifestantes, Lidia Pascuali, dijo que "unos 80 automovilistas" realizaron "rondines" desde las 16 en ese tramo, en sentido a Capital Federal, con la misma modalidad de los habitantes de Lezama, a la velocidad mínima permitida. En tanto, agentes policiales desviaron la circulación vehicular a través de la ruta 520. "Es la cuarta protesta de este tipo que hacemos, porque no tenemos respuestas a nuestro reclamo de dos calles colectoras, un puente para vehículos, iluminación y pasarelas peatonales", se quejó. Por último, la mujer insistió con que "es alarmante la cantidad de personas muertas en accidentes de tránsito en esa zona por la falta de obras de seguridad vial".

Comentá la nota