Satisfacción por los resultados del primer tramo de la temporada

El intendente municipal y funcionarios del gobierno provincial coincidieron en que se está viviendo un verano excelente. Las perspectivas para el mes de febrero también son muy buenas.

En el transcurso de una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el NH Gran Hotel Provincial, al hacer un balance parcial de la actual temporada, el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez y el intendente municipal de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, no ocultaron su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora.

Crotto, luego de admitir que "desde el punto de vista turístico, a raíz de la crisis internacional, del miedo a gastar y de la gripe A el que pasó fue un año duro", dijo que "a partir del 12 de octubre el público nos empezó a acompañar en todos los destinos" y añadió: "Hicimos una campaña de promoción muy fuerte para que la gente adelantara las vacaciones y pasara las fiestas en la playa, lo cual nos dio muy buenos resultados".

"En materia de congresos y convenciones Mar del Plata tuvo un noviembre muy bueno", dijo Crotto y si bien aclaró que "el fuerte del movimiento turístico se da en la costa atlántica" reconoció que "las sierras, el Delta y el turismo rural también se vieron beneficiados con un buen nivel de ocupación". Posteriormente, luego de elogiar la política de precios aplicada por el sector privado, al que le expresó su agradecimiento, dijo que "tenemos la ventaja de poder ofrecerle a los turistas desde cámpings hasta hoteles de 5 estrellas"; más tarde hizo referencia a la satisfacción de los mismos por los precios, servicios y clima y destacó la gran cantidad de espectáculos teatrales, musicales, culturales y deportivos que se han venido ofreciendo en los distintos destinos de la costa atlántica".

En cuanto a las estadías, Crotto comentó que "así como el verano pasado eran de 2 ó 3 días, ahora son de entre 7 y 10; esto habla de la confianza que la gente tiene en la Argentina y específicamente en la provincia de Buenos Aires; en todas las localidades turísticas hay muy buena ocupación no sólo de viernes a domingo sino también el resto de la semana".

Más tarde puntualizó que también "aumentó mucho el turismo internacional. Con el apoyo del gobernador Scioli, a efectos de que cada vez vengan más visitantes extranjeros, este año nos vamos a esforzar en mostrar al mundo la provincia".

Perspectivas

Crotto dijo luego que "teniendo en cuenta las reservas, febrero también se perfila como un mes muy bueno y esperamos que aquellos que tengan la posibilidad de tomarse unos días en marzo, lo hagan; después vendrán Semana Santa, un mayo con feriados nacionales y las vacaciones de invierno". Finalmente expresó su agradecimiento a los turistas, los exhortó para que se cuiden con el alcohol y con las velocidades máximas y les pidió que se ocupen de preservar el medio ambiente.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo por su parte: "Quisimos hacer un balance de lo que hasta ahora es el verano en la provincia en los aspectos turístico, comercial, económico, deportivo y cultural y a su vez una prospectiva de lo que será el resto de la temporada; creemos que hasta ahora es fantástica y que, en lo que resta del año, también vamos a tener muy buenos resultados ya que estamos trabajando para lograr destinos turísticos de 12 meses". Luego de destacar lo que significó la reapertura del NH Gran Hotel Provincial, al mencionar aspectos que tienen que ver con la seguridad y la nocturnidad, manifestó: "Si bien son temas acerca de los cuales aún hay mucho por hacer, sabemos que los controles que estamos realizando, al igual que las campañas educativas y de prevención que llevamos adelante están dando los resultados que esperamos; cuando hay seguridad, orden y control, además de una muy buena promoción, se obtiene como resultado no sólo una mayor afluencia turística sino también que las estadías sean más prolongadas".

Actividades deportivas

El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, dijo por su parte que "en el primer tramo del programa verano Buenos Aires, que realizamos conjuntamente con las secretarías de Turismo y de Cultura, nuestra intervención tuvo que ver con la profundización de una línea de trabajo que busca garantizar a todos los bonaerenses el derecho a hacer deporte; consideramos que la costa atlántica en general y Mar del Plata en particular eran los lugares ideales para empezar a concientizar a la gente sobre los buenos hábitos de vida que genera el deporte".

"En el marco de una excelente temporada -añadió- las actividades que realizamos permitieron superar todas las expectativas; los dos ejes básicos fueron por un lado el acercamiento a la gente de grandes figuras, para despertar deseos de emulación y de estímulo a la voluntad de practicar deporte; por otro, el relanzamiento de un círculo virtuoso que permita que la gente se acerque a practicar deporte ya que lo consideramos como un gran ordenador social y una de las herramientas de inclusión social más eficaces de las que puede disponer un gobierno; queremos romper esa ecuación negativa por la cual hay más gente consumiendo deporte en forma gráfica, radial o visual, que la que lo practica efectivamente".

Finalmente, tras destacar que "el gobernador nos dio explícitas instrucciones en el sentido de que todo evento deportivo internacional que se pueda realizar en la provincia hay que traerlo" sostuvo que, "en materia de inseguridad, el deporte puede contribuir mucho ya que ataca las causas y no las consecuencias".

Más informes a la prensa

En un tramo de su exposición, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez anticipó que este lunes (mañana) tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa con los ministros de Economía y de Producción de la Provincia en el transcurso de la cual se darán a conocer los resultados obtenidos este mes en materia económica, fiscal y productiva, a los que calificó de "buenos". Al día siguiente, hará lo propio con los ministros de Seguridad, de Justicia y de Desarrollo Social, oportunidad en la que se revelarán números que tienen que ver con la seguridad vial y ciudadana y con los efectos que está arrojando el cumplimiento de la ley de nocturnidad a los que consideró como "positivos".

Realizaciones y proyectos

En un pasaje de su exposición, el intendente Pulti hizo referencia a nuevos emprendimientos de la ciudad, algunos de los cuales fueron concretados y/o se encuentran en marcha. Recordó que en diciembre último empezó a funcionar la nueva Terminal de Omnibus y dijo que las obras complementarias, que van a mejorar la accesibilidad y el entorno urbano, concluirán con la estación operando. En cuanto a la vieja estación, luego de señalar que "lo vemos como un recurso importante para nuevos desarrollos" anticipó que este lunes comenzaremos a considerar las tres iniciativas privadas que se presentaron; entre esas ofertas, las ideas del Municipio y lo que conversemos con las autoridades provinciales, en poco tiempo más vamos a tener definido un camino puntual para llevar a cabo el mejor emprendimiento posible; concatenado con el corredor comercial de la calle Güemes, estamos seguros de que va a generar progreso para la zona", afirmó.

En cuanto a la escollera Norte, Pulti dijo que "junto al gobierno bonaerense nos hemos propuesto llevar a cabo la constitución de una verdadera industria turística; con el Ministerio de Defensa de la Nación se firmó un acuerdo que contempla que el Municipio y la Provincia la administren durante 30 años; es un predio que mide 10 cuadras de largo por 80 metros de ancho y que durante 70 años permaneció oscuro y con baches; el Concejo Deliberante acaba de ratificar el acuerdo suscripto con el Ministerio de Defensa y con el Gobierno de la Provincia; estamos trabajando a todo vapor para que se constituya en una nueva industria turística para Mar del Plata; se mejoraron los accesos y se está haciendo lo propio con la iluminación; la zona en la que trabajaban los barcos pesqueros ya están teniendo ámbitos adecuados para desarrollar la parte operativa; ahora vamos hacia el aprovechamiento turístico del sector".

En tal sentido dijo que "ya hay tres operadores de cruceros que manifestaron su vocación de traer ese tipo de embarcaciones, la primera de las cuales llegará en marzo venidero; vamos a contar con una terminal de cruceros; la puesta en valor supone la posibilidad de tener un corredor comercial y el traslado de los bares de Alem".

Finalmente el intendente anticipó que "del 23 al 26 de febrero, cuando en el marco de los actos por el bicentenario se realice la regata de grandes veleros, los marplatenses y turistas van a poder recorrer la escollera Norte como no lo pudieron hacer en los últimos 70 años".

Comentá la nota