Satisfacción en el presidente del IVUJ por la aprobación de ley que autoriza a contraer un empréstito por 323 millones de pesos

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Caballero Figueroa, se refirió a ley que autorizó al organismo a tomar un empréstito de la ANSES de 323 millones de pesos para la construcción de 4000 viviendas en la provincia en los próximos años, luego de que se produjeran cruces entre los diputados por la aprobación de la ley, con acusaciones incluidas desde el bloque radical hacia sus pares del PJ, por la pretensión de aquellos de crear una comisión de seguimiento de los fondos en cuestión.
Caballero Figueroa aseguró que no habría necesidad de crear tal organismo controlador puesto que ninguno de los planes destinados a vivienda anteriormente precisó de una medida similar.

Se trata de un empréstito de 323 millones de pesos a devolverse en 15 años con dos años de gracia. En este sentido el funcionario manifestó que "muchos no ven con buenos ojos porque decían que el recupero del instituto es bajo. El recupero no es el óptimo, hay que mejorarlo, pero también hay que decirle a la población en general que los sistemas de cobranza, devolución y pago las cuotas van a cambiar ya que va a cambiar la operatoria. Es un objetivo a mejorar en el corto plazo"

El funcionario sostuvo que fue partícipe del proyecto de ley que se envió desde el poder ejecutivo, por lo cual consideró que es algo "fundamental" para los fines urbanísticos y de vivienda en la provincia de Jujuy durante el año 2010, ya que la nación estableció este programa como única forma de financiamiento para los años venideros.

"Muchas provincias ya lo han hecho y nosotros teníamos que cumplimentar sí o sí este paso legal. Tengo entendido que la ley se ha sancionado finalmente de manera que estaremos presentando los papeles en el ministerio que corresponda para entrar en este nuevo fondo denominado fideicomiso que es muy complejo" explicó.

Según Figueroa el financiamiento se va a hacer en tres desembolsos, uno al principio y otro contra certificaciones de obras, como se viene haciendo con otros programas. Además destacó que todos los programas que hoy está manejando el instituto de vivienda como FONAVI, mejor vivir, techo digno, Federal, Plurianual, van a dejar de existir y van a pasar a formar parte de este nuevo programa que va a ser único y que se denominó Fideicomiso.

En cuanto a la cantidad de viviendas previstas mediante esta iniciativa indicó que prevé alrededor de 4000 viviendas, dividas en varios años. "Es una fuente de financiamiento muy importante, son muchas viviendas y le da al gobierno de la provincia una previsibilidad de lo que se puede construir en los próximos años, cosa que antes no ocurría" afirmó.

Finalmente hizo alusión a las objeciones que emanaron desde la UCR. "No va a hacer falta una comisión de seguimiento, porque si no ha existido durante el desarrollo de los anteriores programas, no veo la diferencia con este ni porque debería existir en este caso".

No obstante aclaró que desconoce los fundamentos de los legisladores que plantearon este tema, sin embargo "desde mi punto de vista particular creo que el programa se puede desenvolver perfectamente porque se lo hace a través de empresas privadas, mediante licitaciones públicas, procedimientos administrativos instaurados por nuestra ley de fondos administrativos en la provincia. En principio no sería necesario".

Comentá la nota