Satisfacción de los letrados y prudencia entre los jueces

La Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) tardará unos días en pronunciarse sobre las novedades respecto del mecanismo de designación interina de jueces.
La nueva mesa directiva de la organización, que asumió ayer, debutó con dos decisiones judiciales de alta sensibilidad: la suspensión sobre la designación de interinatos, dictada por el camarista en lo Contencioso Administrativo Rodolfo Novillo y el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a los recursos extraordinarios contra la sentencia que declaró nulo el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

La convocatoria para el lunes, a las 18, se debe a los asuetos administrativos que paralizarán los tribunales entre mañana y el viernes. La titular de la AMT, Ester Valderrábano de Casas, se mostró inicialmente reacia a concretar el mitin, pero su criterio mutó a raíz del planteo de otros directivos.

Este hecho es una demostración de la situación interna en la entidad, donde se evidenciaron distintos criterios referidos a la decisión de Novillo. “Es la decisión de un juez soberano, que ejecuta su competencia cuando le toca. Lo que le corresponde es tomar una medida a ciencia y a conciencia, y es lo que hizo. Las partes tendrán la opción de recurrir”, señaló Valderrábano.

La magistrada admitió que no compartía la sentencia de Novillo e insistió en la necesidad de que se cubran las vacantes de manera imperiosa y rápida, porque la Justicia está en emergencia y gravemente afectada, según apuntó. “Cuando la Constitución dice que debe haber concursos para cubrir cargos, se refiere a nombramientos definitivos, no a jueces subrogantes”, acotó. Y agregó que espera una pronta resolución, “antes que se deba apelar a una decisión de mero tinte político”.

Por su parte, la vicepresidenta de la AMT, Marcela Ruiz, optó por guardar reserva sobre el fallo, tras aclarar que no conocía su contenido ni si estaba firme. “No puedo emitir una opinión ni siquiera a título personal. Debemos debatir esta situación y tener cautela porque hay un juez que está actuando y no hay que faltarle el respeto”, destacó.

Cuerpos colegiados

A la vez, los Colegios de Abogados de Tucumán y del Sur saludaron la decisión de Novillo de suspender la aplicación de la Ley 8.136 y de paralizar el proceso de selección de jueces interinos. Adelantaron, además, que comenzarán a evaluar la presentación en la Legislatura de un anteproyecto que respete la realización de concursos.

La medida cautelar fue dictada a partir de un planteo firmado por el titular del organismo del Sur, Alejandro Molinuevo, que se manifestó altamente satisfecho. “Estábamos convencidos de lo correcto de nuestro planteo. Tenemos expectativas en la sentencia de fondo porque confiamos en que será consecuente con lo resuelto. Es mejor demorar un poco los nombramientos y no hacerlo sin consenso”, aseveró.

Comentá la nota