Satisfacción del gobierno por la elevación a juicio de la masacre del 76

El subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, expresó su satisfacción ante la noticia sobre elevación a juicio de la causa por la Masacre de Margarita Belén, la matanza de presos políticas ejecutada el 13 de diciembre de 1976, cuya investigación por muchos años pareció destinada a terminar en la nada.
Como informara NORTE ayer, la causa penal fue elevada a juicio por el juez federal Carlos Skidelsky, por lo que ahora el expediente será girado al Tribunal Oral Federal, que integran los jueces Ana Order, Gladys Yunes y Norberto Giménez.

Estado querellante

“Saludamos la decisión del juez Skidelsky de elevar la causa a juicio oral y público”, dijo Salgado, que recordó que el gobierno provincial “asumiendo la política de memoria, verdad y justicia, como política de Estado, asignó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, la representación del mismo como parte querellante en la causa Margarita Belén”.

“Tal como lo manifestara el gobernador Capitanich, la Masacre de Margarita Belén, es una herida abierta del pueblo chaqueño, y es una obligación del Estado Provincial colaborar con la justicia para su esclarecimiento”, planteó.

“La lucha realizada por los familiares, víctimas y organismos de derechos humanos, que ya lleva más de 30 años, poco a poco empieza a materializarse en la realización de los distintos juicios para esclarecer los delitos cometidos por la última dictadura militar, y la elevación a juicio oral, nos acerca más hacia la verdad y la justicia”, agregó.

El Tribunal Oral Federal debe confirmar su integración. Si no hay excusaciones ni recusaciones de los magistrados, se abrirá el período para que las partes planteen qué pruebas piensan ofrecer en el proceso (documentaciones, testigos, etcétera) y luego deberá fijarse la fecha de inicio para el histórico juicio, por el que se hallan detenidos militares y policías.

“Que sea en agosto”

Emilio Goya, integrante de H.I.J.O.S. dijo que la Comisión Provincial por la Memoria recibió con gratificación la decisión del juez Skidelsky de elevar a juicio la causa Margarita Belén. Ahora la expectativa se deposita en el Tribunal Oral Federal.

En declaraciones a Chaco Día por Día Radio, el integrante de la Comisión Provincial por la Memoria expresó la gran satisfacción de que todas las personas y agrupaciones vinculadas con la defensa de los Derechos Humanos poseen ante la esperada ratificación de la elevación a juicio oral de la causa sobre la Masacre de Margarita Belén.

“Estuvimos esperando esto desde el año pasado, ahora está todo en manos del Tribunal Oral. Sabemos que los tiempos no nos van a acompañar del todo, y que el Tribunal estaría abocado al juicio del gobernador de facto de Formosa. Por eso calculamos que eso durará entre tres y cuatro meses, pero esperamos que para agosto de este año se pueda elevar a juicio oral”, expresó.

“Estamos muy contentos porque los pasos de la Justicia se vienen dando y estamos ansiosos porque esperamos que sean más. Pero también estamos trabajando junto al equipo de abogados para juntar todas las pruebas y encontrar a los responsables de la masacre”, finalizó Goya.

Comentá la nota