La satisfacción de Fassi por las finanzas en orden

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Edelmiro Fassi, reconoció la limitante que generó la crisis, provocando un 2009 duro, pero período del que el Municipio salió airoso, logrando finanzas en orden y la continuidad en servicios y obras.
En un repaso del ejercicio finalizado hace pocos días, el titular de la cartera de Hacienda de la Municipalidad local, Edelmiro Fassi, puso de relieve que "el 2009 fue un año muy complicado, económicamente duro, un año de los difíciles, no grave como 2002 pero sí un año complicado.

Veníamos de una crisis financiera internacional que ha perjudicado a nuestras industrias más emblemáticas, aquellas que por ahí creíamos que nunca iban a sufrir coletazos de ninguna crisis, que eran indemnes a cualquier crisis, esta vez sí han sido perjudicadas.

"Ha causado daño al empleo, realmente ha quedado gente fuera de sus trabajos; en el rubro comercio, electrodomésticos, se han dado situaciones difíciles y obviamente en lo que fue la primera parte del año perjudicó el ingreso de los recursos municipales, sobre todo lo que es el Derecho de Registro e Inspección, en los meses de febrero, marzo, abril, mayo ha perdido entre 10 y 20% en algunos meses, por lo tanto debimos acomodar nuestra situación.

TASA DE INMUEBLES

Se refirió luego a la Tasa General de Inmuebles, señalando que "los porcentajes también se vieron resentidos en esos primeros meses del año, y después fueron recuperándose y en la actualidad ya han retomado los niveles de cumplimiento previos a la crisis, con lo cual podemos decir que estamos en parámetros normales".

"En los meses -siguió- que se produjo el retraimiento el porcentaje de cumplimiento osciló entre el 72 y el 73% en el primer mes de vencimiento hasta un 85% dentro de los seis meses del vencimiento, con lo cual se está demostrando que Rafaela todavía tiene gente que es muy cumplidora en sus tributos".

LA CONTENCION DE LOS GASTOS

En otro momento destacó que "cuando detectamos la aparición de la crisis, allá por fines de 2008, hemos entrado en un plan de restricción, de contención de gastos, tratando de priorizar aquello que era necesario hacer y tratar de optimizar los demás gastos.

"Eso ha dado su resultado, hemos hecho una contención de egresos, también de recursos humanos de la Municipalidad, no es que hemos despedido gente, sino que ha ocurrido que hay gente que se ha jubilado o que ha renunciado a su empleo, se ha tratado de cubrirlas sin incorporaciones, con lo cual el resultado obtenido es que la planta municipal se mantiene y hasta ha bajado un poco en sus niveles, porque los recursos humanos que tenemos han sido optimizados y eso también vale un agradecimiento al personal municipal que nos ha ayudado a afrontar este año de crisis y permitirnos ser una de las pocas municipalidades grandes que pudo terminar el 31 de diciembre de 2009 con aguinaldo y sueldos pagos".

RECLAMOS DE APORTES

En este aspecto manifestó que "la Municipalidad sigue reclamando lo que le corresponde porque no sólo recursos propios son los que nutren sus arcas, sino que son recursos de coparticipación y convenios firmados, en lo que refiere a coparticipación realmente en términos generales ha habido un pequeño incremento en relación a 2008, pero no es algo para festejar sino que ese incremento es más atribuible a la inflación que hemos tenido y no a un crecimiento de actividad, en realidad esta ha decrecido.

"Y en esto -continuó- tuvo más incidencia la coparticipación de impuestos nacionales y no la de impuestos provinciales que ha tenido una retracción y nosotros seguimos reclamando los fondos que son nuestros, sobre todo en la Provincia donde hay atrasos, por ejemplo el Derecho de Espacio Público, proveniente de la EPE en diciembre hemos cobrado abril, con lo cual llevamos 8 meses de atraso. En lo que respecta a los fondos de cloacas, bien gracias, la partida que era de $ 4.600.000 ha sido recortada en más de un millón, y aún así no hemos recibido la totalidad de los fondos, nos restan alrededor de $ 600.000 del convenio firmado en 2007, que hoy están impidiendo que barrios de la ciudad tengan cloacas. El Programa de Obras Menores que es una obligación legal de la Provincia, no ha llegado ni siquiera al 50% de lo que estaba comprometido para el año 2009, son fondos que nosotros necesitamos, nos corresponden por Ley y no estamos recibiendo.

Igualmente las finanzas están en orden, estamos cumpliendo en tiempo con nuestros pagos de licitaciones, con algún pequeño atraso con respecto a pago a proveedores, pero cumpliendo al pie de la letra y en tiempo con lo que es pago de sueldos".

NO ALCANZA

Al requerírsele si los montos que se recaudan por tasas alcanzan para abonar los servicios fue categórico, remarcando "no alcanza, lo que se percibe por tasas estaría apenas cubriendo un 60% de los servicios que se prestan en la ciudad, o sea que la tasa no alcanza para cubrir los servicios, por eso hemos impulsado una adecuación de costos de tasas, en esta nueva Tributaria, que finalmente no fue aceptada en su totalidad, ha sido recortada.

Puntualizó que "ese aumento hemos tratado que sea por montos fijos para no repercutir enormemente, tratamos de que no amplíe la brecha entre categorías más altas y más bajas".

"Vamos a ver cómo se da la evolución del año, pero es de prever que pueda haber algún incremento salarial, que por hoy es uno de los principales costos municipales, habrá que ver allá por marzo-abril cómo se comportan las variables; los combustibles fueron incrementándose, el cemento hizo lo propio, el costo de adicionales de policía, que es un servicio provincial, se incrementó en un 45% en el mes de diciembre, son costos en los que debemos incurrir y si se dan incremento de otros costos, no alcanza. Nosotros queremos que el rafaelino siga teniendo el mismo nivel de servicios que tiene ahora".

SATISFACCION

Finalmente, como corolario enfatizó que "a pesar de que ha sido un año complicado la Municipalidad pudo mantener un programa de trabajo, la prestación de los servicios, de la manera en que venía haciéndolo y optimizando algunas cuestiones, y la realización de algunas obras importantes como desagües, pavimento, remodelación de espacios verdes, la terminación de Luis Fanti. Realmente se ha podido dar una serie de obras muy importantes pese a ser un año difícil y tener las finanzas municipales ordenadas, con nuestras reservas para cualquier eventualidad. Así que estamos satisfechos, ha sido un año duro pero lo hemos pasado bien y esperamos que 2010 sea un poco mejor para nuestros ciudadanos y para que la Municipalidad pueda seguir estando a la altura de las circunstancias, dar los servicios y hacer las obras que corresponde. Y con las premisas de que ya nuestro intendente se encargará de marcar el día 7 de enero en su mensaje anual".

Comentá la nota