Satisfacción en la Expo Frutihortícola de Castelli por el precio de la producción

Se llevó a cabo en nuestra localidad la Expo Frutihortícola 2009 con la participación de operadores de mercado de distintos lugares del país que demostraron interés por la producción de sandía y zapallo y presentaron un panorama alentador en cuanto a precios para los productores de la zona.
El evento fue organizado por la Agencia de Extensión del INTA local, conjuntamente con la Asociación de Productores Frutihortícolas y el municipio con el fin de abrir nuevas posibilidades para esta actividad que en los últimos años se ha convertido en la más importante de la zona. Durante el encuentro, se llevó a cabo una ronda de negocios entre operadores de mercado de Córdoba, Corrientes, Las Breñas, Charata y Resistencia y productores, donde se abordaron importantes posibilidades de comercialización en otros puntos del país. En este sentido, el técnico del INTA, ingeniero Carlos María Cardozo, reconoció que fue llamativo tomar conocimiento respecto del precio de góndola que tienen las frutas de esta zona en otras provincias, manifestando que en la mayoría de los casos están cuatro veces por encima de lo que los productores están vendiendo en el lugar de origen. De todas maneras, el profesional sostuvo que la producción de sandía, zapallo y melón "sigue siendo una alternativa muy buena para los productores ya que gracias a esto muchos pudieron cumplir con sus compromisos financieros e incluso algunos avanzaron con la incorporación de tecnología en maquinarias para las próximas campañas; además del movimiento comercial que representa para la población en general.

Además de la ronda de negocios, se realizó en el marco de esta exposición una recorrida de campo en lotes demostrativos de los productores Vicente Lazin, Rubén Lefler y Carlos Rolhaiser con el fin de mostrar los híbridos que ya están dando muy buenos resultados y que despiertan mucho interés en operadores y productores de otros lugares.

Finalmente, se llevó a cabo una presentación de productos en la Asociación Alemanes del Volga, con el tradicional corte de sandía y zapallo para exhibir la calidad de la consistencia y el color de las frutas que se ofrece para un mercado con grandes demandas.

La campaña 2009

Si bien para la presente campaña se sembraron unas 3.500 hectáreas de sandía, zapallito coreano y melón en nuestra zona, el dato negativo consiste en que más del 50 por ciento de esta extensión se perdió como consecuencia de los factores climáticos adversos, como heladas con temperaturas que marcaron récords históricos, fuertes vientos que azotaron meses pasados y la sequía sin precedentes recientes que afectó en los últimos meses.

Sin embargo, lo positivo para lo que quedó de la producción son los precios que se están manejando en el mercado nacional donde se está colocando gran parte de la producción. En este sentido, a pocas semanas de finalizar la presente campaña, según datos del INTA, el zapallo coreano mantuvo un precio de $1,20 el kilo, mientras que la sandía rondó un promedio de $1,00 el kilo en el lugar donde fueron producidos, datos que sin dudas aumenta el optimismo en los productores pensando en la próxima campaña del año que viene.

Comentá la nota