Satisfacción de Casadei por creación de comisión de "reforma política"

El presidente del Bloque de la Concertación, Adrián Casadei manifestó su satisfacción por la aprobación de un proyecto que prevé la creación de la Comisión Técnica Especial de análisis de las iniciativas legislativas comprendidas en el denominado "Documento de Lineamientos Generales de Consenso" y aquéllas vinculadas a reformas políticas o de la Ley O nº 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos. El mismo fue tratado y aprobado el jueves en la sesión parlamentaria.
Entre los fundamentos de la iniciativa de autoría de labor parlamentaria se informa que el 6 de octubre de 2008, el presidente del Bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo planteó la necesidad de retomar legislativamente los trámites relacionados con la reforma política. En tal sentido propuso la creación de una Comisión que analizara los proyectos vinculados con la temática y que la misma sea presidida por el Legislador Iván Lazzeri, en atención a su gestión relacionada con el tema.

Casadei indicó que la propuesta señala que durante el mes de septiembre de 2005, la Legislatura provincial aprobaba la resolución nº 2/2005, mediante la cual se establecía un procedimiento especifico para el tramite legislativo de la iniciativas relacionadas con la reforma política. Fueron varias la iniciativas que se materializaron el leyes. Posteriormente, con fecha 31 de julio de 2009 se dictó la resolución nº 10/2009, que reestablece por el termino de doce meses el procedimiento especial establecido en la resolución nº 2/2005.

La citada Comisión deberá analizar con cada uno de los Bloques Parlamentarios las citadas propuestas previa a la Reunión Plenaria.

La iniciativa aprobada ayer alude a los antecedentes que respaldan la propuesta y señalan que se establece un procedimiento específico para el trámite legislativo de las iniciativas a elaborar conforme surge de lo solicitado por el Poder Ejecutivo provincial en el denominado "Documento de Lineamientos Generales de Consenso" y aquéllas vinculadas a reformas políticas o de la Ley O nº 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente del Bloque de la Concertación señaló que la propuesta prevé que las Comisiones se reunirán en sesión plenaria por lo menos una vez al mes. Las mismas se integrarán además con los presidentes o representantes de los bloques que no cuenten con legisladores en alguna de las comisiones reunidas al efecto, sumándose además los legisladores que sean autores de iniciativas legislativas que se traten en cada sesión. Además se establece que en las sesiones plenarias de las Comisiones convocadas bajo este procedimiento, sólo podrán elaborarse y tratarse iniciativas legislativas derivadas o vinculadas a las propuestas emergentes del "Documento de Lineamientos Generales de Consenso".

Comentá la nota