Satisfacción de Casadei por creación de comisión de "reforma política"

El presidente del Bloque de la Concertación, Adrián Casadei manifestó su satisfacción por la aprobación de un proyecto que prevé la creación de la Comisión Técnica Especial de análisis de las iniciativas legislativas comprendidas en el denominado "Documento de Lineamientos Generales de Consenso" y aquéllas vinculadas a reformas políticas o de la Ley O nº 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos. El mismo fue tratado y aprobado el jueves en la sesión parlamentaria.
Entre los fundamentos de la iniciativa de autoría de labor parlamentaria se informa que el 6 de octubre de 2008, el presidente del Bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo planteó la necesidad de retomar legislativamente los trámites relacionados con la reforma política. En tal sentido propuso la creación de una Comisión que analizara los proyectos vinculados con la temática y que la misma sea presidida por el Legislador Iván Lazzeri, en atención a su gestión relacionada con el tema.

Casadei indicó que la propuesta señala que durante el mes de septiembre de 2005, la Legislatura provincial aprobaba la resolución nº 2/2005, mediante la cual se establecía un procedimiento especifico para el tramite legislativo de la iniciativas relacionadas con la reforma política. Fueron varias la iniciativas que se materializaron el leyes. Posteriormente, con fecha 31 de julio de 2009 se dictó la resolución nº 10/2009, que reestablece por el termino de doce meses el procedimiento especial establecido en la resolución nº 2/2005.

La citada Comisión deberá analizar con cada uno de los Bloques Parlamentarios las citadas propuestas previa a la Reunión Plenaria.

La iniciativa aprobada ayer alude a los antecedentes que respaldan la propuesta y señalan que se establece un procedimiento específico para el trámite legislativo de las iniciativas a elaborar conforme surge de lo solicitado por el Poder Ejecutivo provincial en el denominado "Documento de Lineamientos Generales de Consenso" y aquéllas vinculadas a reformas políticas o de la Ley O nº 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente del Bloque de la Concertación señaló que la propuesta prevé que las Comisiones se reunirán en sesión plenaria por lo menos una vez al mes. Las mismas se integrarán además con los presidentes o representantes de los bloques que no cuenten con legisladores en alguna de las comisiones reunidas al efecto, sumándose además los legisladores que sean autores de iniciativas legislativas que se traten en cada sesión. Además se establece que en las sesiones plenarias de las Comisiones convocadas bajo este procedimiento, sólo podrán elaborarse y tratarse iniciativas legislativas derivadas o vinculadas a las propuestas emergentes del "Documento de Lineamientos Generales de Consenso".

El procedimiento específico incluirá expresamente los siguientes proyectos, en tanto su trámite parlamentario lo permita:

1. Expedientes nº 126/2008-1094/2008 tendientes a cumplir con el punto de establecer un sistema de voto por zonificación local o parroquias con el objeto de democratizar y garantizar el libre ejercicio del derecho al voto, libre de toda intromisión por parte de persona u organización alguna.

2. Expediente nº 383/2008 tendiente a cumplir con el punto de implementar un mecanismo que tienda a facilitar el conocimiento de los candidatos por parte de los ciudadanos, específicamente en el caso de la representación poblacional.

3. Expediente nº 384/2008 tendiente a cumplir con el punto de eliminar el piso de veintidós por ciento (22%) en la representación por circuitos.

4. Expedientes nº 21/2008; 200/2008; 326/2008; 426/2008; 503/2008; 1180/2008 que tienden a cumplir el punto de promover iniciativas de regionalización que incentiven la cooperación entre municipios, la armonía en el desarrollo económico y social y la eficiencia en la asignación de recursos, según los proyectos enumerados creando, constituyendo y regulando microregiones en el territorio provincial.

5. Expedientes nº 68/2008; 89/2008; 181/2009 tendientes a regular la designación de los comisionados de fomento.

6. Expedientes nº 343/2008, 530/2008, 369/2009 todos ellos modificatorios de la Ley O nº 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos, los que respectivamente se refieren a la capacidad de votar de los ciudadanos extranjeros, a quiénes no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos y sobre el desarrollo de las campañas electorales.

7. Todos aquellos expedientes donde se tramiten proyectos de ley que ingresados en los años 2005 al 2007, se encuentren en caducidad por efectos de la ley K nº 140 y hubiese correspondido darle el tratamiento previsto en la resolución nº 2/2005 de esta Legislatura.

Comentá la nota