Satisfacción por la batería de anuncios que realizó el gobernador para la ciudad

Satisfacción por la batería de anuncios que realizó el gobernador para la ciudad

Desde la CGT aseguraron que "cada uno de los temas anunciados significa más trabajo para los marplatenses". La Uocra destacó la construcción de vivienda. En el Simape resaltaron la medida de crear el Mercado Concentrador Pesquero, pero insistieron en que es clave reactivar el sector fresquero.

La batería de anuncios realizados por el gobernador Daniel Scioli en el marco del "acuerdo por Mar del Plata" que firmó junto al intendente Gustavo Pulti generó satisfacción en distintos sectores, sobre todo en el de los trabajadores.

El acuerdo comprende un plan de obras por más de 6 mil millones de pesos que abarcará medidas para el desarrollo productivo, la industria turística, seguridad, desarrollo social, fortalecimiento de la matriz energética, interconexión de la ciudad, mejora de calles y deportes.

El secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas, y los secretario generales Pedro Fernández, Jorge Trujillo y Pablo Trueba analizaron algunos de los puntos de los anuncios

Desarrollo productivo

Una de las medidas que se incluyen en el acuerdo por Mar del Plata es la de llevar adelante, en 24 meses, la segunda ampliación del Parque Industrial General Savio, para incrementar el número de empresas que se desempeñan en sus instalaciones y continuar generando empleo genuino.

"El municipio tomó la decisión de ampliar 27 hectáreas nuevas lo cual posibilitó la instalación de 15 empresas en la ciudad que verán su desarrollo en los próximos dos años y que posibilitarán la generación de más puestos de mano de trabajo para los vecino", recordó el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas. Y explicó sobre el anuncio: "Las 70 hectáreas nuevas van a dinamizar el Parque Industrial que hoy por hoy es uno de los cinco más grandes del país. Además potenciará todo este perfil productivo y diversificado que tiene el partido de General Pueyrredon".

Otro de los puntos del acuerdo es la construcción del Polo Logístico y de Distribución de Mar del Plata, en un período de 24 meses, logrando así la conexión fluida de la Ciudad con otros centros productivos. "La construcción que se realizará en los terrenos que le fueron expropiados al frigorífico Sadowa sobre la ruta 2 van a permitir concretar allí dos obras que van a ordenar el tránsito, evitar el ingreso de grandes camiones a la ciudad y mejorar toda la accesibilidad de Champagnat", explicó Pérez Rojas. Y, enseguida, destacó: "Este Centro de Distribución va a tener capacidad para todo lo que va a ser la distribución de alimentos y toda la logística que necesita la industria y el comercio en materia frutihortícola".

Otro de los anuncios estuvo relacionado con apoyar el crecimiento del cordón frutihortícola de Mar del Plata- Sierra de los Padres y Batán. "La ciudad es el segundo cordón hortícola del país con sus características y calidades en materia de hojas de cortes, hojas verde, zapallos, zanahoria y otro tipo de verduras. También se destaca por la producción de frutilla y de kiwi", destacó el secretario de la Producción. Y agregó: "Es central para la ciudad y su soberanía alimentaria tener un cordón tan rico y de tanta calidad".

Además, el acuerdo incluyó implementar la Zona Franca que ofrezca condiciones atractivas para el comercio y la radicación de empresas. "Esto posibilitará el ingreso de mercaderías en admisión temporaria y también en forma definitiva hacia todo lo que es el sector industrial y productivo de General Pueyrredon", dijo. Y agregó: "Las ciudades que tienen zonas francas ven florecer en mayor medida su comercio y sus posibilidades de desarrollo económico".

En otro de los aspectos relacionados con el sector productivo, el acuerdo menciona que se fomentará la puesta en valor y el desarrollo del Puerto Mar del Plata como puerto multipropósito, continuando con las obras de dragado periódico, y la ampliación del espigón 3, y construcción de los espigones 8 y 9. "Tendrá una nueva terminal de logística para los contenedores y todo lo que es carga de gran porte tanto para importación o exportación".

Al hablar de un puerto multipropósito estamos hablando de un puerto no sólo pesquero sino también comercial, de logística y turístico", sostuvo el funcionario.

Por último, Pérez Rojas resumió: "Las medidas anunciadas apuntalan la idea de una Mar del Plata que debe crecer en forma sostenible, pero teniendo en cuenta los diversos aspectos de su economía".

CGT

El acuerdo firmado entre el gobernador y el intendente fue recibido con una enorme expectativa en la Confederación General del Trabajo (CGT) local. "Estamos muy satisfechos porque cada uno de los temas anunciados significa más trabajo para los marplatenses. Desde el movimiento obrero le damos crédito a las palabras de Scioli y Pulti. Pensamos que todo lo que se va a hacer es muy bueno para Mar del Plata", afirmó Pedro Fernández, secretario general de los trabajadores. Y, enseguida, agregó: "El gobernador también se comprometió que en caso de ganar las elecciones será un presidente para Mar del Plata. Esto es muy positivo para la ciudad. Son anuncios muy importantes".

El líder de la CGT sostuvo que la ampliación del Parque Industrial "se venía reclamando hace tiempo". "Significa mucha más trabajo", destacó. Y calificó como "una excelente noticia" la creación del Mercado Concentrador Pesquero. Pero no sólo eso: "El crecimiento del Cordón Frutihortícola Marplatense- Batanense es clave para generar más empleo en el sector", dijo.

El secretario general de la CGT también destacó como "muy positivo" los anuncios en seguridad. "La Prefectura Naval se va a quedar en la ciudad y eso es algo que la gente estaba esperando. Más allá que la seguridad mejoró con Iriart y Telpuk que esta fuerza se quede todo el año es fundamental", dijo. Y agregó: "Hay que trabajar fuertemente en la inseguridad y no bajar los brazos. Hay que seguir con los controles para que Mar del Plata sea una ciudad definitivamente segura".

Además, Fernández afirmó que la construcción de mil viviendas por año es "fundamental para tratar de erradicar los asentamientos de la ciudad y que la gente tenga una vivienda digna". "Este es un anuncio que nos asegura mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos de Mar del Plata", sostuvo.

Fernández definió como "importantísima" la creación del Hospital Municipal y de más polideportivos en los barrios.

"Todo esto tiene que ver con generar trabajo", insistió. Y resaltó: "El tema de la ruta 88, que se va a convertir en una autovía, son cosas que la gente estaba esperando hace mucho tiempo y se van a convertir en realidad".

El secretario general de la CGT también sostuvo que "todos los marplatenses sabemos que repavimentar las calles y pavimentar las que faltan". "Los anuncios también fueron importantes en este sentido", dijo.

Por último, Fernández afirmó que la decisión de impulsar la realización de los Juegos Deportivos Panamericanos 2023 en la ciudad generará un "reposicionamiento" turístico.

Simape y Uocra

La concreción del Mercado Concentrador Pesquero fue recibido como una buena señal en el Puerto, pero con la expectativa de que lleguen más cambios para solucionar la crisis que atraviesa el sector. "Es una excelente herramienta para el control, la fiscalización y la trazabilidad del pescado. Es una gran herramienta no sólo para el comercio sino para el blanqueo del pescado", sostuvo Pablo Trueba, secretario general del Simape. Pero, enseguida, aclaró: "Ese no es el problema de fondo de la pesca. Podemos tener un hermoso mercado pero si el sector fresquero no se reactiva y los barcos salen a trabajar es lo mismo que la nada. El Puerto necesita soluciones urgentes".

Dentro de las medidas para el Desarrollo Social, el gobernador anunció al construcción de mil viviendas por año, junto con la infraestructura básica necesaria, para que más familias puedan alcanzar el "sueño del techo propio".

"Ojalá se pueda hacer porque ayudaría mucho a Mar del Plata. Hay una enorme necesidad habitacional y para el gremio es muy importante porque genera trabajo", contó el secretario general de la Uocra en la ciudad, Jorge Trujillo. Y, enseguida, agregó: "El gobernador siempre le ha dado una ayuda muy grande a Mar del Plata y siempre que lo llamamos para pedirle soluciones nos brindó buenas respuestas. Scioli conoce las problemáticas de la ciudad y si llega a ser Presidente como lo esperamos va a ser muy importante para Mar del Plata".

Trujillo afirmó que los anuncios del gobernador eran "muy esperados" en la ciudad. "Sabe lo que necesitamos para que haya más trabajo y va a ayudarnos para conseguirlo", sostuvo.

Comentá la nota