Satisfacción por la aprobación del Observatorio Social

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque socialista y aprobado en las últimas horas por el Concejo Deliberante local.
Consultado por el tema, Juan Carlos Cordeu, edil del PS, resaltó: “creo que mis pares entendieron que, ante la gravedad de la crisis social que ya golpea a nuestra ciudad, es fundamental para la comuna tener indicadores reales y claros acerca de cuáles son las áreas críticas”.

“A partir de allí - aseguró - podremos bajar sobre ellas todo el apoyo y cumplir con lo que nuestros vecinos necesitan”.

“La Secretaría de Calidad de Vida ha mostrado su incapacidad para insertarse en el campo social - aseguró Cordeu - Y no creo que sea porque los profesionales que allí trabajan no sepan hacerlo, sino que me parece que es porque las políticas bajadas desde el Despacho Principal de la comuna no son claras”.

Cabe recordar que el Observatorio Social tiene por finalidad “determinar un conjunto de variables sociales significativas y trascendentes, de impacto en la vida cotidiana de la gente, que puedan ser seguidas en sus diferentes evoluciones con total certidumbre en cada momento y así poder accionar de acuerdo a los requerimientos que surjan y a las prioridades que se puedan establecer”.

Su implementación será vital para poder articular un trabajo concreto y de campo. Por eso, la presencia de organizaciones sociales con inserción en diferentes espacios de la ciudad ayudará a tener una fuente de vinculación directa con las necesidades.

Este observatorio permitirá interactuar a las organizaciones barriales con los cuadros técnicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la propia Municipalidad, dentro del marco del Concejo Deliberante, que aportará la capacidad y sensibilidad de sus miembros para abordar una problemática social.

Entre las variables que se abordarán se cuentan: los índices de empleo y desempleo; los niveles de trabajo registrado y de precariedad laboral; la confección y el seguimiento de una canasta alimentaría tipo; la calidad de la Salud Pública y la situación de la Minoridad y de la Ancianidad.

Comentá la nota