"Los satélites son producto de una política de Estado que se inició con la creación de Arsat en 2006"

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó este mediodía un acto en la localidad de Mercedes, en donde anunció la Rehabilitación del Hospital Blas Dubarry. Para ello, el ministro y el presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital, Rosendo Rubiero, efectuaron la firma de un convenio para obras, cuyo monto de inversión alcanza más de 17.284.972 de pesos.

Es así que se reformarán 2.302 m2 del edificio del hospital en las áreas de: consultorios, terapia intensiva, cirugía y circulación. Dentro del hospital, la obra comprende al ala derecha del edificio en Planta Baja, 1º, 2º, 3º y 4º pisos. En tanto que en el exterior, la obra abarca la cara principal del edificio histórico y las 4 fachadas del edificio anexo, incluyendo patios interiores, con todos los componentes: muros, revoques, carpintería de madera, herrería y vidrios.

Junto con el ministro de Planificación, estuvieron presentes: el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, por el Ministerio de Planificación; el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el Diputado Nacional, Eduardo De Pedro; el Diputado Provincial, Alberto España; el Concejal de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; entre otros funcionarios. También participaron los intendentes de Navarro, Santiago Maggiotti; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Gral. Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Suipacha, Antonio Delfino; de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

Al momento de su discurso, el titular de Planificación señaló que “es muy importante que estemos todos juntos hoy acá, en un día muy importante como el 17 de Octubre, y después de un día tan importante como haber puesto en órbita a un satélite de fabricación nacional, a un satélite hecho por argentinos; hecho por técnicos a los que algunos los mandaban a lavar los platos y ahora fabrican satélites. Y quiero reconocer también, no solamente a los que se fueron y volvieron, que es valorable y fue una política de Néstor y Cristina que eso se produzca, sino a los que se quedaron y lamentablemente tuvieron que ir a lavar los platos, y hoy volvieron con toda la fuerza y todo el entusiasmo”.

“Es política de Estado la creación de ARSAT y política de Estado es también la salud pública en la Argentina, a partir de Néstor, que la promovió fuertemente, como la construcción de hospitales, ya desde que fue Gobernador de Santa Cruz”, prosiguió el ministro.

Asimismo, De Vido indicó que “el Plan Quinquenal de Obras, de aquí a cinco años -y no tomen esto como una extorsión y tal vez alguno lo quiera derogar, como decía Cristina anoche, el satélite no pueden pero esto...-  prevé 90 hospitales nuevos y a refaccionar, uno de los cuales es éste, y centros de salud en el país por un monto de 8.700 millones de pesos, de los cuales el 45% se va a hacer en la Provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, el ministro remarcó que “seguramente quienes nos sucedan, si continúan las políticas... porque ahora no sé si se puede decir eso, porque cuando uno dice o habla sobre la continuidad de las políticas pareciera que fuera una extorsión; pero en realidad lo que estamos planteando es una continuidad de las políticas de Estado”.

Respecto a la conmemoración del Dia de la Lealtad Peronista, el funcionario destacó que “la lealtad es un valor intrínseco en el Justicialismo, en el Peronismo primero y en el Frente para la Victoria después; creo que es un valor básico de nuestra vida y de lo que nosotros llamamos compañerismo”.

“Creo que la mejor lealtad es la que se practica a través de hechos concretos”, afirmó al tiempo que expresó que “nosotros debemos solidaridad al pueblo que rescató a Perón el 17 de octubre del ´45 y también a los que acompañaron a Néstor en toda su gestión y fundamentalmente cuando entregó su vida, millones de personas lo acompañaron y lo acompañan todavía. Los millones de votos que tuvo Cristina en el 2011, el apoyo enorme que tiene nuestra Presidenta en este momento, y que todos disimulan y desdibujan, que es un apoyo enorme, que es parte de la lealtad de la raíz de nuestro pueblo, y que sin ninguna duda es lo que va a garantizar la continuidad y la profundización del modelo de desarrollo, crecimiento, con inclusión social, que llevara adelante Néstor y finalmente está consolidando ahora Cristina, con logros importantísimos como los de ayer”.

“Creo que ahí está nuestro compromiso: en profundizar lo que empezamos, en seguir avanzando en este año por venir, que va a ser un año definitivo y fundamental para que la famosa frase de 'no dar un sólo paso atrás en los logros conseguidos' se haga carne en nuestra gente, carne en nuestros trabajadores, carne en los militantes peronistas, carne en los militantes del Frente para la Victoria”, concluyó el ministro.

Comentá la nota