Sastre recorrió el Parque Eólico "Aluar"

Sastre recorrió el Parque Eólico

Lo hizo junto al Gerente de INFA, Ivo Baeck, quien dio detalles  de la construcción del Parque.  "Es un proyecto de enorme potencial para la ciudad", dijo Sastre.

La firma ALUAR montará un Parque Eólico en la ciudad, a pocos kilómetros del cruce entre las Rutas 3 y 4, camino a Telsen. La inversión al principio será de 100 millones de dólares para solventar la primera etapa de la obra. Al finalizar el proyecto, se estima que superará los 450 millones de dólares.

El Intendente Ricardo Sastre recorrió el lugar con Ivo Baeck, Gerente de la firma INFA, que estará encargada de la construcción del parque. "Es una inversión muy importante, que se verá traducida en la generación de energía limpias. En el lugar donde vivimos, el viento es una constante, y utilizarlo para generar energía habla a las claras de lo que se proyecta a futuro. Son proyectos que van avanzando en gran forma en muchos lugares del mundo", indicó Sastre.

El proyecto del Parque ALUAR, que generará más de 200 puestos de trabajo directos a los que habrá que sumarle los indirectos, nace a partir de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, donde se estableció para los denominados “Grandes Usuarios”, la obligación de abastecer a partir del 31 de diciembre de 2017 el 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovables, porcentaje que se incrementa gradualmente cada dos años hasta alcanzar al 31 de diciembre de 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica.

Para enmarcarse dentro de este requerimiento, hace ya algunos meses Aluar decidió lanzar la construcción de un Parque Eólico que pueda atender esta obligación.

Descripción del Proyecto Global 

El proyecto en ejecución hasta el momento es de 50MW.  En el caso en que se acuerden con las autoridades nacionales condiciones de suministro eléctrico que constituyan una continuidad del contrato entre Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú por un período superior al vencimiento actual, que ocurren en el 2025, el Parque Eólico sería ampliado a potencia total instalada de hasta 360 MW.

El mismo sería distribuido en una zona de aproximadamente 20.000 hectáreas, a una distancia entre 10 y 30 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Madryn. 

Desde el punto de vista civil el proyecto consta de la ejecución de una red de caminos, de acceso e internos, para acceder a cada una de las ubicaciones de los Aerogeneradores, las fundaciones de dichos Aerogeneradores y la construcción de los edificios para operar y mantener el Parque Eólico en funcionamiento.

Desde el punto de vista eléctrico, la conexión entre aerogeneradores se realizará a través de un tendido subterráneo en 33 kV, el cual llegará hasta las correspondientes Estaciones Transformadoras (ubicadas en los denominados Centro de Carga 1 y 2 de la foto) para elevarlas a 132 kV. 

La evacuación de la potencia generada se realizará a través de una Línea de Alta Tensión aérea en 132 kV compuesta de dos dobles ternas que conectarán las Estaciones Transformadoras hasta llegar a las instalaciones de la Celda 132 B en Planta Aluar. Para las comunicaciones y el manejo remoto del Parque se prevé el tendido de una red de fibra óptica que acompañará en su recorrido el tendido subterráneo de media tensión y el tendido aéreo de la Línea de Alta Tensión. 

Descripción del Proyecto Actual

Del Proyecto Global, la denominada Etapa I del Parque Eólico Aluar es el primer objetivo a cumplir y consta de una potencia instalada de 50 MW.

Esto incluye la instalación de 14 Aerogeneradores Marca Vestas Modelo V126 de 3.6 MW de potencia y con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros. Cada uno de estos equipos tiene un peso total aproximado de 475 toneladas. 

Desde el punto de vista Civil, se realizarán en esta etapa cerca de 24 kilómetros de caminos de acceso e internos con la estabilidad necesaria para poder transportar los componentes propios de los aerogeneradores hasta cada una de las ubicaciones donde finalmente serán montados, como así también el movimiento diario  de la construcción del proyecto.   

Cada fundación se realizará en Hormigón Armado con forma troncocónica de diámetro de 21 metros y una altura máxima de 3 metros. El peso de la armadura necesaria de dicha base alcanza las 66 toneladas con la utilización de un diámetro máximo de barra de 32 mm. Su construcción requiere de un proceso de hormigonado masivo y continuo para completar en una única jornada laboral el vertido aproximado de 480 m³ por base. 

Desde el punto de vista eléctrico, esta etapa constará del tendido de aproximadamente 13 km de una Línea de Media Tensión subterránea y 24 km de una doble terna aérea que comprende la Línea de Alta tensión en 132kV junto con la construcción y montaje de equipamiento de una Estación Transformadora en el centro de carga 1.

Comentá la nota