Sastre firmó un convenio para la concientización y el cuidado ambiental

Sastre firmó un convenio para la concientización y el cuidado ambiental

Con el objetivo de programar y desarrollar actividades para la promoción y conservación del ambiente en la ciudad, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó un convenio de cooperación, asistencia técnica y complementación con la Fundación Naturaleza para el Futuro que en la oportunidad estuvo representada por su director ejecutivo, Luis Castelli.

Las acciones estarán a cargo de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, que se encuentra trabajando en la colocación de ceniceros en distintos sectores de la playa.

En este sentido, la articulación entre ambas partes apunta a concretar acciones ligadas a la concientización respecto del cuidado del medio ambiente, así como también, en términos prácticos, a la limpieza de los espacios públicos.

Playas saludables

Al respecto, el Jefe Municipal sostuvo que “es una gran satisfacción poder estar firmando este tipo de convenios, con estas medidas se busca seguir preservando y mejorando el medioambiente en nuestra ciudad” y planteó que “sabemos de la trayectoria que tiene la Fundación Naturaleza para el Futuro, por eso queremos trabajar en conjunto para llevar adelante distintas actividades vinculadas a la concientización y la limpieza”.

Sobre las acciones que desarrollarán de manera conjunta, detalló que “uno de los proyectos que se encuentra en ejecución es la colocación ceniceros especiales para que nuestra playa cuente con sectores donde la gente pueda tirar las colillas” y aseguró que “de esta forma, como lo hicimos con la prohibición de la entrega de bombillas de descartables, seguimos sumando acciones pensado en la preservación del ambiente”.

Estudio de impacto

Por otro lado, Sastre explicó que “se buscará realizar toma de muestras para detección de microplástico en el mar y empezar a tener un estudio de base de lo que pasa en el Golfo”, lo cual “nos permitirá desarrollar políticas ambientales adecuadas, sentando un precedente que mejorará, sin lugar a dudas, las preservación y el futuro de nuestras costas”.

La Fundación Naturaleza para el Futuro es una organización no gubernamental cuyo objetivo es la conservación del ambiente. Realiza distintas intervenciones desde hace varios años en la ciudad de Puerto Madryn, gracias a su trabajo en 2007, se logró dejar de utilizar las canteras en el Área Protegida “El Doradillo”.

Residuos y ecología

Una de las iniciativas más recientes impulsada por la Fundación y basada en la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es el denominado “Cero Residuos en Península Valdés”. Se trata de un proyecto financiado en forma conjunta por el Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Cempre Argentina, una organización no gubernamental integrada por las empresas Coca Cola de Argentina, Tetra Pak SRL, Procter & Gamble y Unilever de Argentina SA, y la Fundación AVINA, bajo la coordinación de la Fundación Naturaleza para el Futuro.

Gestión de RSU

El objetivo de la propuesta consistió en el desarrollo de un sistema de gestión de residuos domiciliarios en la Península, hoy en pleno funcionamiento; la primera parte del proyecto se desarrolló entre 2002 y 2003, y para entonces fue una experiencia novedosa, ya que no se pretendía reemplazar el rol fundamental del Estado, sino poner en funcionamiento, “mediante un procedimiento participativo y sobre la base de consensos alcanzados, un sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que pueda incluir la clasificación diferenciada en origen, la recuperación de los residuos que resulten valorizables y la adecuada disposición final ‘extra-zona’ de aquellos residuos no recuperables, todo ello involucrando a los habitantes locales e implementando un sistema educativo destinado a la comunidad y a los turistas”, según precisaron desde la Fundación.

Comentá la nota