Sassia, el nuevo líder de la Unión Ferroviaria busca despegarse de la "herencia" de Pedraza

Sassia, el nuevo líder de la Unión Ferroviaria busca despegarse de la "herencia" de Pedraza
Con el histórico secretario general condenado a 15 años de prisión por el crimen de Mariano Ferreyra, el nuevo conductor Sergio Sasia busca despegarse de “la herencia”. “Vamos a una nueva etapa, con menos personalismo”, dicen en su entorno. Los acuerdos con los otros sindicatos y la relación con el Gobierno.

La codena a 15 años de prisión a José Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos "Gallego" Fernández, por ser "partícipes necesarios" del crimen del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra caló hondo en el gremio. De hecho, la nueva conducción busca despegarse de quien manejara el sindicato por 25 años y aseguran que la idea es “dejar de lado el personalismo”.

El martes, Sergio Sasia fue nombrado como nuevo Secretario General del gremio secundado por Eduardo Fuertes. A la cena de asunción asistieron el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el secretario general de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y La Fratenidad, Omar Maturano, el secretario gremial de la CGT y de los peones de taxis, Omar Viviani, dirigentes de la Federación Ferroviaria Argentina y trabajadores y representantes de todas las seccionales de la República Argentina

“Asumen además, a lo largo y ancho del País en las distintas Seccionales, más de 120 mujeres dirigentes y 250 jóvenes; ese es el camino que vamos a seguir a partir de hoy, integrando a todos los trabajadores en los distintos niveles de representación”, dijo Sasía en la cena.

Lo cierto es que el nuevo secretario buscará diferenciarse de Pedraza e intentará algo así como una conducción colegiada. De hecho, el lunes reunirá a la comisión directiva y además de analizar la sentencia al histórico dirigente, Sasia intentará abrir el diálogo, sobre todo con los dirigentes del interior.

“Es una nueva etapa aunque Sasia nunca fue del riñón de Pedraza. Es difícil cortar con un montón de cosas después de 25 años pero no queremos heredar el pedrazismo. Sólo quedaron pocos hombres de él, pagaron el pato”, señalaron fuentes ligadas al nuevo secretario general de la UF.

Según dice en su entorno este santafesino de 46 años que trabaja en los ferrocarriles hace 26 años buscará una renovación de cuadros, con fuerte capacitación y formación.

Además, también intentará fortalecer la relación con los otros gremios ferroviarios. De buena relación con Maturano, quiere más presencia de la UGATT y la Federación Ferroviaria. “Con Pedraza hubiese sido imposible”, sostienen en la UF.

En lo que sí coincidirán Sasia y Pedraza es en el entendimiento con el Gobierno. Con las escuchas del crimen de Ferreyra quedó probada la relación de Pedraza con la Nación a través del ministro Carlos Tomada y la relación no cambiará.

“La relación es igual que con los demás gremios, de equilibrio. Pero no podemos unirnos a la oposición ni a Moyano porque el Gobierno es el que maneja los trenes”, admitieron las fuentes.

Comentá la nota