Sarquís en Trenque Lauquen: “se están pagando costos de cosas que no se hicieron antes”

Sarquís en Trenque Lauquen: “se están pagando costos de cosas que no se hicieron antes”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acompañado por los principales funcionarios de su área, estuvo en Trenque Lauquen, donde participó de una reunión con intendentes y representantes municipales de una amplia región, legisladores provinciales, productores agropecuarios, pequeños y medianos empresarios, como así también promotores de la tan mencionada Ruta del Cereal

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acompañado por los principales funcionarios de su área, estuvo en Trenque Lauquen, donde participó de una reunión con intendentes y representantes municipales de una amplia región, legisladores provinciales, productores agropecuarios, pequeños y medianos empresarios, como así también promotores de la tan mencionada Ruta del Cereal.

 

Participaron los Intendentes de Rivadavia, Javier Reynoso; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Salliqueló, Jorge Hernández; de Carlos Tejedor, Raúl Salas; y los Diputados Oscar Sánchez y Mauricio Viviani. También asistieron los directores de la producción de los municipios de Tres Lomas y Bragado.

El funcionario provincial en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) manifestó en torno a estos encuentros que “nosotros hemos dividido la provincia en seis regiones productivas, para juntarnos con los intendentes, con los que venimos trabajando semanalmente con ellos, tomando nota de cuales son los segmentos que tienen mayor preocupación, cuales son las acciones que debemos desarrollar. Nosotros venimos con nuestros equipos, contamos lo que venimos haciendo y hacia donde vamos, escuchando a todos los que debemos trabajar en conjunto”.

Al ser interrogado sobre la reunión que se realizó en Olavarría para analizar lo vinculado con Caminos Rurales y donde estuvo presente, Sarquís apuntó que “hay un montón de soluciones alcanzadas por distintos distritos que se pueden traspolar”. El ministro agregó que “se pretende apuntar a tener en buenas condiciones los caminos fundamentales para trasladar la producción, como así también evaluar las necesidades que se tienen en materia de maquinarías. En este último aspecto, lo que debemos hacer como ejecutivo provincial, es que todos los municipios tengan sus máquinas en condiciones. Vamos a aportar un protocolo de caminos rurales, dentro de un mes a mas tardar, con diez pasos principales que se deben tener en cuenta por cada autoridad comunal para realizar el mantenimiento. Será cualitativo, más que cuantitativo. Se realiza en común con el ministerio de Infraestructura”.

Sarquís, cuando se refirió a la lechería, insistió en que “se trata de una cuestión internacional. Obviamente en la Argentina se incrementó la crisis por el aumento de los costos en el maíz, en la salida de las retenciones”. El ministro destacó algunas gestiones realizadas en provincia de Buenos Aires, ponderando lo relacionado con los incentivos aplicados por Nación desde enero a marzo, donde “se ha beneficiado a las principales cuencas lecheras, donde estamos nosotros. Como provincia productora participamos en los diez centavos más. En estos días se han pagado los veinte millones que aportó Buenos Aires. Por tambo promedio se han pagado casi 120 mil pesos de inventivo que, pueden ser una caricia, más que una solución, pero es lo máximo que se pudo hacer”. En torno a la línea de créditos de 200 millones del Banco de la provincia de Buenos Aires, Sarquís señaló que “ya se han otorgado 62 millones”. Rescató el trabajo que se realiza con la Mesa Lechera Provincial, indicando que “estamos arriba de los temas”.

El ministro de Agroindustria bonaerense en torno al costo de los servicios en el futuro dijo que “nuestra obligación es conversar con las autoridades nacionales, a las que les hemos transmitido como es la situación en general”.

Se mostró esperanzado al indicar que “creo que, de a poco, en la medida que en Argentina comience a bajar la inflación, cosa que está ocurriendo en forma real y empiecen a llegar las inversiones se van a acomodar los tantos y de a poquito, todo lo que ahora parece un problema, va a estar bien”. El ministro no dejó de pasar el aviso, cuando dijo a nuestras emisoras que “como dicen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se están pagando costos de cosas que no se hicieron antes. Todo esto que está pasando en materia de aumento de tarifas fueron más de doce años donde no hubo inversión y acción con respecto a eso. En algún momento tiene que tomar medidas que no son demasiado motivantes o divertidas, pero hay que hacerlas. Todas las sufrimos, pero me parece que la esperanza se mantiene y estamos arrancando bien”.

Comentá la nota