Sarquís se reunió con diputados de la provincia para avanzar en una ley de agroquímicos

Sarquís se reunió con diputados de la provincia para avanzar en una ley de agroquímicos

En pleno funcionamiento de la Legislatura bonaerense el ministro que representa la cartera agropecuaria, Leonardo Sarquís estuvo reunido con la comisión de Asuntos Agrarios en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El resultado del encuentro fue positivo. La legisladora María del Huerto Ratto la definió como “fantástica” y destacó “poder trabajar en conjunto nos potencia para que las cosas salgan mejor y podamos trabajar de una manera más coordinada y eficiente”.

En la reunión se trataron varios temas, del sector porcino; lácteo; hortícola; lo fitosanitario y las buenas prácticas de aplicación; la pronta construcción o el comienzo de la cuenca del río Salado, la licitación de una de la etapas.

Una de las cuestiones que el ministro propuso como prioritaria para el trabajo legislativo fue la necesidad de avanzar con un proyecto de ley de agroquímico, al respecto Sarquís dijo, “la provincia se merece una ley diferente. Hay dos proyectos interesantes que nosotros estamos trabajando. Soy muy optimista, durante este año deberíamos tener una nueva ley provincial”.

En relación a los agroquímicos el ministro hizo hincapié en el proyecto tenga en cuenta la salud humana y el tema del control agroalimenticio, “porque muchas veces este tipo de leyes son muy sensibles al cuidado general de la personas pero también es muy importante lo que tiene que ver con los alimentos, la pos cosecha, la forma de recolectar, los momentos de aplicación. Y lo que nunca nos debemos olvidar que todo tiene que estar atrás de de lo que se llaman las buenas prácticas agrícolas, eso es lo que tenemos que perseguir”.

La diputada Ratto se refirió a un tema que en particular viene trabajando hace unos meses, el del sector lechero y los costos de producción de la leche. “Estamos bregando para que se llegue a los 4,80 o 5 pesos por lo menos y transparentar la cadena de comercialización, que se autoregule y que llegue a la góndola con un precio realmente justo y el que corresponde”, dijo la legisladora massista.

Las obras del Salado también fue uno de los temas centrales, al respecto Sarquís explicó, “nosotros nos somos los ejecutores de eso sino que es Infraestructura y Obra Pública, sí trabajamos en conjunto con el ministro Edgardo Cenzón y sus equipos.

Por otra parte aclaró que “el río Quinto es diferente porque Buenos Aires recibe agua que viene de Córdoba, funciona como si fuera un estanque y después rebota en La Pampa. Tenemos que trabajar todas las provincia involucradas en eso y creo que se está comenzando a hacer”.

Al ser consultado sobre la posible declaración de la emergencia agropecuaria en algunos distritos el ministro manifestó, “estamos trabajando con Arba en conjunto porque muchas veces en muchos lugares hay parcelas que tienen que estar en emergencia y no el campo entero, el análisis también hay que tenerlo en forma muy concreta”. “Estamos trabajando, estamos teniendo pedidos que estamos analizando y vamos a hacer el camino correcto y justo de lo que hay que hacer, donde haya que declarase se va a declarar”, dijo el funcionario provincial. 

Comentá la nota