Sarney busca descomprimir escándalo de corrupción en Senado de Brasil y anuló 663 Actos

El presidente del Senado brasileño, José Sarney, anuló 663 Actos Secretos, medidas administrativas mantenidas en sigilo durante los últimos 14 años, en un intento por descomprimir el escándalo de corrupción en la cámara alta que ya lleva seis meses.
La decisión de Sarney, ex presidente de Brasil entre 1985 y 1990, intenta evitar las acciones para su renuncia al cargo presentada por la oposición.

Sarney pertenece al Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), principal aliado del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.

Mediante estos actos secretos que fueron tomados fuera de la ley, legisladores nombraron a familiares y amigos en cargos administrativos de la cámara alta.

El presidente Lula había acusado de "oportunista" a la oposición por supuestamente intentar quedarse con la presidencia del Senado, de cara al escenario del próximo año, cuando habrá elecciones presidenciales.

El presidente Lula, en una reunión de gabinete realizada hoy en Brasilia, analizó la crisis en el Senado junto a sus ministros y secretarios de Estado.

"El gobierno lamentó la crisis instalada en el Senado, pero tiene certeza que se puede superar esta situación, que está en proceso de superación", dijo el portavoz del encuentro, el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio.

Comentá la nota