Sarmiento también falló contra Gobierno por agro

• Es por la denuncia de inconstitucionalidad en el reparto de la Cuota Hilton, como jueza de feria
A un día de dejar su puesto como jueza de feria, María José Sarmiento volvió a dar un golpe al Gobierno al hacer lugar ayer al amparo planteado por frigoríficos no beneficiados en el reparto de la Cuota Hilton. La denuncia fue realizada por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), donde se festejó la intervención de una magistrada «no influenciable» por el Ejecutivo.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, confirmó ayer a este diario la resolución de la jueza de feria. «Mañana (por hoy) cuando CICCRA se notifique, saldrá también una notificación para la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) con la orden de dejar de distribuir la Cuota según la normativa vigente», relató.

El fallo implica también la paralización del concurso público al que convocó el Gobierno para la calificación y selección de los postulantes para la obtención de la licencia para exportar carne de calidad a la Unión Europea. El llamado vencía el 18 de enero, pero justamente anteayer fue prorrogado hasta el 4 de febrero.

Responsabilidad

La denuncia de las pymes frigoríficas ante la Justicia Federal mediante un amparo, persigue la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria emanada de la ONCCA, que comanda Juan Manuel Campillo.

Luego de esta resolución, «analizaremos si hay responsabilidad patrimonial y penal, y en función de esto actuaremos», estimó Schiariti, quien ayer todavía no había visto la resolución de la jueza Sarmiento.

El titular de CICCRA se mostró satisfecho con la novedad, aunque aclaró que «es una primera medida, es una cautelar», mientras protestó contra la jueza Claudia Rodríguez Vidal a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, donde recayó la denuncia de CICCRA. «La doctora Vidal no resolvió nunca, por eso fuimos al juez de turno y nos habilitó la demanda», dijo. «Sarmiento entendió que el reclamo es viable porque es una jueza no influenciable», remató Schiariti. Sin embargo, en febrero la causa volverá a manos de Vidal, por lo que los frigoríficos intentan que los pasos judiciales sean rápidos.

La notificación llegará también al Ministerio de Agricultura, y «en base a la acción que tome el Ejecutivo, veremos los pasos a seguir», dijo el dirigente.

Según relató Schiariti, la resolución de Sarmiento llega «ante el estado de indefensión» de las pymes frigoríficas, y tras todas las presentaciones» enviadas al Gobierno, «y que no fueron respondidas».

La demanda se presentó contra la regulación de la ONCCA que, tal como estiman en CICCRA, «implica un retroceso en equidad y transparencia», para beneficiar a la gran industria exportadora nacional y extranjera en desmedro de las pymes frigoríficas locales.

Comentá la nota