Sarmiento reclama la emergencia hídrica por la crisis del Colhué Huapi

Sarmiento reclama la emergencia hídrica por la crisis del Colhué Huapi

La comunidad sarmientina está movilizada por la situación del lago Colhué Huapi porque a la sequía en ese espejo de agua le sigue la del Musters, principal fuente de abastecimiento de agua de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y la santacruceña Caleta Olivia. Ayer, responsables del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dieron un informe en el microcine de esa ciudad.

Entre los temas que abordaron fue establecer un sistema de control de la utilización del agua de los lagos Colhué Huapi y Musters que señale a los productores agropecuarios, a las operadoras petroleras y a la población urbana. En este último caso, Sarmiento analizará la instalación de medidores domiciliarios. Reclamarán al Gobierno provincial la emergencia hídrica.

"Con el informe del INTA vimos la gravedad del problema en la zona con el tema del agua y la sequía del Colhué Huapi. Las fotos aéreas, que se hace más público por el hallazgo del avión, verdaderamente son alarmantes. Esto es producto del factor climático y del mal uso del agua", dijo el secretario coordinador de gabinete de Sarmiento, Sergio Bordón.

"Nos preocupa porque es mucha cantidad de tierra seca y de 70 mil hectáreas quedan alrededor de 6.000 con agua. También es preocupante para las localidades colindantes porque va a afectar directamente a Comodoro Rivadavia por los médanos", explicó el funcionario que responde al intendente Ricardo Britapaja, en contacto con El Patagónico.En este encuentro quedó conformada una comisión integrada por representantes de los vecinos autoconvocados por el agua -muchos participaron de las protestas contra el Dique Los Monos en 2007-, un concejal por cada bloque (hay tres en Sarmiento), un referente de la Secretaría de Medio Ambiente de Sarmiento y de la Secretaría de Producción."Tenemos que determinar cuánta agua se está sacando de los lagos, al no haber un control ayuda a la sequía. Sumado a la utilización humana del recurso hídrico, tenemos también la polución", señaló Bordón.

Sarmiento discutirá la instalación de medidores para evitar el derroche y cuidar así el Musters en tanto sistema hídrico conectado con el Colhué Huapi.Otro tema abordado fue el impacto de la actividad hidrocarburífera en la zona. Al norte está el área Colhué Huapi, operada por Petroquímica y Petrominera, con un proyecto de 10 pozos gasíferos. "Al no saber cuánta agua se está utilizando sin un control adecuado, nos va a traer un problema hoy y a futuro", añadió Bordón.El gran ausente ayer fue el Instituto Provincial del Agua (IPA). El principal organismo regulador de los sistemas hídricos e integrante del comité de cuenca.

Comentá la nota