EN SARMIENTO Das Neves inauguró el 31º Centro de Salud de la provincial

* "En el segundo semestre de este año vamos a estar llamando a licitación", dijo el gobernador tras recorrer obras en ejecución, habilitar red de gas y entregar mejoramientos de viviendas y títulos de propiedad
"En el segundo semestre de este año vamos a estar llamando a licitación para la ampliación del Hospital de Sarmiento por más de 12 millones de pesos", anunció ayer el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al dejar inaugurado en el barrio 21 de Junio de esa localidad el trigésimo primer centro de salud de la provincia, jornada en la que además recorrió diversas obras en ejecución, habilitó la ampliación de la red de gas natural en la zona de chacras y entregó 34 mejoramientos de viviendas y 20 títulos de propiedad, trabajos que sumados significan una inversión que supera los 14 millones de pesos.

Luego que este viernes por la tarde retomara sus funciones a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia, el mandatario desarrolló una intensa agenda de actividades que, además de las inauguraciones y del otorgamiento de certificados del Mejor Vivir y títulos de propiedad, incluyó una visita por obras que actualmente están en ejecución como 72 viviendas unifamiliares en el barrio 21 de Junio; la ampliación de la escuela nº 508; la construcción del complejo cultural y Cine Teatro; y dos plantas, una de dulces artesanales y otra pasteurizadora.

En este marco, en la ceremonia central que tuvo lugar pasadas las 12 horas en la calle Malvinas Argentinas, el gobernador anticipó además que las 72 casas que se están edificando en el barrio 21 de Junio "en la última quincena de abril las vamos a estar entregando", al tiempo que reveló que la obra de ampliación de la escuela especial nº 508 "se estará inaugurando el 7 de marzo".

Acercar la salud a la gente

"Este es el centro de salud número 31 en toda la provincia", expresó al hablar en el acto el gobernador Das Neves, indicando que se suman a esto "los puestos sanitarios, los hospitales nuevos, las ampliaciones de los hospitales, los hospitales que estamos haciendo, como el de Telsen y el de Gaiman, y el que inauguramos hace poco en Rada Tilly", obras que "hacen realidad eso de acercar la salud a la gente".

El mandatario manifestó que "este barrio lo conocí por supuesto antes de ser gobernador, y entre tantos sueños, también soñaba con esto, que alguna vez la gente pueda tener el acceso a la salud, con el equipamiento correcto, con profesionales importantes", destacó previo a recordar la inauguración del primer centro de estas características "en el barrio Ciudadela de Comodoro, y seguimos adelante".

Millonarios anuncios

Das Neves expresó asimismo que "dentro del esfuerzo de todos los días, nosotros también tratamos de llegar a fin de mes, de llegar al año y pese a todas las dificultades que hemos tenido en 2009 hemos llegado cumpliendo", y en ese marco subrayó que "dentro de poco también inauguremos la ampliación de la escuela especial 508, que se estará habilitando el 7 de marzo".

"Estoy convencido que en el segundo semestre de este año vamos a estar llamando a licitación para la ampliación del Hospital de Sarmiento por más de 12 millones de pesos", y continuando con los anuncios el gobernador indicó que "las 72 viviendas en la última quincena de abril las vamos a estar entregando y más PROMEVI porque arreglaremos otras viviendas más".

Mirada a la producción

Por otra parte, y al hacer referencia al sector productivo, el gobernador manifestó que se trata de una actividad "de la que nosotros estamos realmente ocupados a fondo y que van a poder ir viendo los resultados", destacando al respecto que "más allá de las escuelas, de la salud y de las viviendas, lo importante es tener una mirada profunda a la producción, que es la gran generadora de trabajo".

Das Neves expresó su convencimiento que con una fuerte presencia del Estado "todos aquellos emprendedores, los que pueden llegar a producir y pueden ir dándole a la comunidad un perfil distinto" se irán consolidando, sobre todo "cuando trabajamos juntos, los que tenemos responsabilidades públicas y los distintos sectores de la comunidad aunando esfuerzos", dijo.

"Seguramente a mitad de año estaremos haciendo un anuncio mucho más importante porque se viene desarrollando el valle de Sarmiento, con muchas novedades interesantes", sostuvo el mandatario provincial al resaltar "con absoluta seguridad que Sarmiento va a tener un polo productivo importantísimo. Nosotros vemos en la provincia que hay mucha gente que está invirtiendo y eso nos hace muy felices".

Telebingo

En la parte final de su discurso, Das Neves les transmitió a los miembros del Club Deportivo Sarmiento, "una institución de mucho esfuerzo y que siempre está adelante" que la próxima semana contarán con "un subsidio de Lotería de 30.000 pesos"; y anticipó que en "el mes del Bicentenario vamos a hacer el Telebingo Especial aquí en Sarmiento, obviamente con números artísticos importantes".

Obras que hacen al crecimiento de la ciudad

También habló en el acto el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien luego de agradecer al gobernador Das Neves "por venir a esta ciudad", hizo referencia a las obras que se están ejecutando en la localidad y a las que fueron inauguradas en la jornada de este sábado, destacando que las mismas "hacen al crecimiento de nuestra ciudad sobre todo apostando a generar fuentes de trabajo genuinas", expresando en este sentido su gratitud hacia el mandatario provincial y todo su equipo de gobierno "por acompañarnos con estas inversiones".

Britapaja subrayó asimismo "los aportes del gobierno de la provincia" para la puesta en marcha de los trabajos y respecto al centro de salud habilitado en el barrio 21 de Junio indicó que "estamos muy contentos porque la provincia, de la mano del gobernador, inaugura centros de salud que funcionan muy bien y acercan la salud a la gente", concluyó.

Millonarios trabajos en ejecución

Previo al acto central, el gobernador recorrió la localidad para observar el avance de las obras en ejecución. En ese marco visitó 72 viviendas que se están edificando mediante una inversión de 9.737.275,26 pesos a cargo de la empresa COINAR S.A.; y los trabajos de ampliación de la escuela 508, ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Ameghino por una suma superior a los 750.000 pesos.

Asimismo, junto a integrantes del gabinete provincial realizó una recorrida por una Planta Pasteurizadora de Leche y otra de Producción de Dulces Artesanales y visitó la Feria de Artesanos de la localidad; y también por la construcción del Complejo Cultural y Cine Teatro, una obra de 1.100 metros cuadrados de superficie cubierta que se encuentra en ejecución por un monto cercano a los 1,3 millones de pesos.

Obras inauguradas

El nuevo centro de salud construido en el barrio 21 de Junio está ubicado en la calle Malvinas Argentinas entre León y Zábalo y demandó una inversión de 1.064.570 pesos. El moderno edificio se desarrolla en torno a la Sala de Espera, con cuatro consultorios médicos, uno con box de apoyo de pediatría; office de enfermería; sala de admisión y administrativa; sala de máquinas; depósito; y sanitario común y otro para discapacitados. Cuenta además con un acceso principal peatonal, uno con acceso vehicular para ambulancia y uno de estacionamiento exterior.

Los consultorios se destinarán a los siguientes servicios: tocoginecología con sanitario anexo; pediatría, con pileta lavamanos y box de apoyo pediátrico; clínica médica con pileta lavamanos; y odontología con mesada, pileta y conexiones para la instalación posterior del sillón odontológico.

En tanto, la obra de la red de gas natural en la zona de chacras de Sarmiento consistió en la ampliación de 2.980 metros. El monto de inversión para su ejecución fue de 325.000 pesos otorgados por el gobierno de la provincial al municipio local.

Mejor Vivir, títulos y equipamiento

En la oportunidad también se hizo entrega de certificados de mejoramientos habitacionales a 34 familias del barrio Progreso de Sarmiento, obras enmarcadas en el Programa Federal Mejor Vivir y llevadas adelante por la firma Saldivia Construcciones por un monto superior a los 900.000 pesos.

Asimismo, 20 pobladores distribuidos en diversos sectores de la localidad recibieron sus títulos de propiedad; mientras que por intermedio del Instituto de Asistencia Social se otorgó diverso equipamiento a la Asociación Vecinal del barrio 21 de Junio.

Presencias

Durante el desarrollo de sus actividades el gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Ricardo Britapaja; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; los secretarios de Salud, Ignacio Hernández; y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el subsecretario de Educación, Gustavo Castán; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; el titular del Instituto de Asistencia Social, Oscar Gallego; y el diputado provincial Sebastián Balochi; entre otras autoridades provinciales, municipales y vecinales.

Comentá la nota