En Sarmiento destacaron el compromiso del gobierno provincial con el sector rural

En Sarmiento destacaron el compromiso del gobierno provincial con el sector rural
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, presidió ayer al mediodía el acto central de la 84ª edición de la Exposición Agrícola y Feria de Carnero a Campo de Sarmiento, donde se entregaron ocho créditos por un monto de 300 mil pesos para la compra de carneros, y menciones a jóvenes productores. El intendente Sebastián Balochi destacó el acompañamiento del gobierno provincial en distintas acciones, en particular, en lo relativo a la prevención del abigeato.

En su discurso, el titular de CORFO afirmó que, desde la Corporación en particular y desde la provincia en general, se está “poniendo todo el esfuerzo para que los chacareros tengan más oportunidades para seguir creciendo”. De inmediato destacó el sistema colectivo por el que se hace política en la localidad, poniendo como ejemplo lo que sucede con los productores "que se agrupan y logran objetivos".

“No damos órdenes de arriba como se acostumbraba, desde Buenos Aires o Rawson; ahora escuchamos a los productores y trabajamos unidos”, señaló Mosqueira, quien recordó que “hoy estamos llegando a los 17 mil habitantes en Sarmiento; no hay que ser muy visionario para ver que hay mayor consumo”, dijo

El funcionario habló sobre los trabajos que Provincia está realizando para rehabilitar la red de riego, acotando que “el Estado no va a estar lejos del productor” y recalcó que “hay que estar al lado del que trabaja”.

“Vamos a estar a full con la producción de forraje, con una línea crediticia acorde a la realidad del Valle, con el objetivo de que el productor grande y el chico puedan acceder a crédito”, agregó.

En este contexto, CORFO entregó 8 créditos para la compra de carneros por un monto total de 300 mil pesos y menciones a 15 jóvenes productores rurales, junto a la Sociedad Rural.

NUESTRA TIERRA Y NUESTRO ESFUERZO

El presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Alejandro Mouzet, agradeció la labor de los productores expositores. “La muestra de que este Valle tiene calidad está acá; nuestra tierra nos va a permitir mucho más”, indicó para luego señalar que- Sarmiento es el tercer departamento provincial en la producción ganadera. Se calcula una producción de mil novillos anuales que generan una producción que alcanza los 40 millones de pesos en el Valle”, detalló.

Por su parte el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, llamó a rescatar la identidad de la localidad como chacarera: “La nueva realidad hace que el sector productivo vaya cambiando el esquema, y acá la responsabilidad nuestra debe estar presente y por eso hemos iniciado una lucha. Cada gota de petróleo debe ser un espacio más para producir. Esa renta debe llegar a nuestra ciudad”. En este sentido destacó los alcances del marco regulatorio impulsado por el gobernador Buzzi que permite el acceso a la renta petrolera por parte del municipio.

Balochi señaló que “hemos solicitado la asesoría al Ministerio de Planificación de Nación en un plan desarrollo territorial que va a permitir legislar, tener financiamiento en el trabajo conjunto con CORFO y otros ministerios. Celebro en esta gestión que CORFO haya incorporado profesionales a la Delegación de Sarmiento; entendimos que había que renovar la apuesta”.

Acerca del abigeato, Balochi explicó que no se va a resolver solo con la Policía rural. “Quiero agradecer al gobernador Martín Buzzi, al ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y a CORFO por la predisposición, el espacio físico y el vehículo para que los policías estén en función y en contacto permanente con el productor”.

Finalmente, el jefe comunal destacó el compromiso del gobernador para llevar adelante la obra del matadero, “que entendemos debe ser municipal por el bien de las instalaciones y el recurso humano”, y el relativo al consorcio del riego para fortalecer las organizaciones de productores y las obras de infraestructura en los canales.

Comentá la nota