Sarmiento categórico: "Se van acabar las discrecionalidades del Estado"

Sarmiento categórico:

Sarmiento aseguró que hay que tener cuidado con aquellas personas, ajenas a la Subsecretaría, que quieren entregar terrenos

 El titular de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, se mostró firme y a la vez orgulloso en lo que respecta al trabajo en la regularización de la entrega de terrenos y soslayó que no existe en el país un manual para actuar cuando se debe entregar terrenos fiscales a la gente necesitada. "Seremos la primera provincia en normativizar este tipo de situaciones”, proyectó Sarmiento.

 

En diálogo con "Hora 7 radial”, el titular anunció que fueron desajudicadas 112 familias enParque La Vega y advirtió que todos aquellos beneficiarios deberán cancelar las cuotas (por el tema de la revalorización) antes de 2017 y así evitar el proceso de readecuación. En ese sentido, reconoció que no maneja datos exactos acerca de la situación habitacional en el interior provincial.

Por otro lado desvinculó al organismo de "supuestos intermediadores” que están siendo investigados por requerir dinero a la gente bajo la promesa falsa de entregar terrenos. "Le pedimos a la ciudadanía que no confíe en estos sujetos y que los denuncie porque no hay intermediación entre la necesidad de la gente y la respuesta del Estado”, dijo y desmintió también que exista persecución política en contra de organizaciones sociales. "Hemos puesto en conocimiento de la fiscal toda la información que hemos recabado de la investigación administrativa y ha sido la Fiscal la que ha entendido o no si existe la comisión de un delito, por lo cual se ha imputado a varias personas”, aseguró.

En ese orden explicó que durante la anterior gestión no se relevaban los beneficiarios a la hora de las urbanizaciones, por lo que una misma persona podía ser beneficiaria de más de un terreno, y garantizó la transparencia de la actual gestión. "En el nuevo ordenamiento establecemos un sistema de puntaje, dando prioridad a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad o con mayor antigüedad. Con esto se van a acabar las discrecionalidades del estado, que generaban estas dudas o situaciones que hemos vivido en los últimos tiempos”, afirmó e indicó que los beneficiarios afectados por adjudicaciones irregulares que cumplan con los requisitos por el organismo no serán desalojados. Además precisó que en el caso de las adjudicaciones en Parque La Vega, fueron desadjudicadas 112 familias, con la posibilidad hacer su descargo; se realizaron cerca de 68 denuncias penales, de las cuales 48 continúan vigentes y se intimaron a cerca de 380 personas para completar la documentación.

Sin datos del interior

 "Tenemos una demanda activa en el departamento Capital de aproximadamente 8 mil ciudadanos y este número se ha incrementado desde el año pasado, que era más o menos de 7 mil”, detalló aunque señaló que no poseen una base de datos precisa respecto a la demanda en el interior de la provincia, situación que buscarán normalizar.

 

El titular de organismo indicó que buscarán firmar convenios con las universidades de la provincia para planificar el desarrollo urbanístico en la provincia y destacó: "Desgraciadamente hay una lógica muy arraigada de ocupación y normalización del Estado. El gobierno del doctor Urtubey ha hecho un cambio en los últimos años y ha destinado muchísimos fondos para desarrollar la planificación una urbanización equilibrada”.

 

Revalorización de cuotas

 Sarmiento explicó que la revalorización de cuotas se deberá a la reinscripción, a partir de julio, de las hipotecas con la totalidad de las cuotas vencidas y manifestó: "Entendemos las situaciones pero le estamos diciendo a los ciudadanos que vean la posibilidad de ponerse al día con la deuda atrasada, son cuotas muy bajas que van entre los 7 y 120 pesos mensuales y hay quienes adeudas las 170 cuotas que tenían que pagar”. "Los estamos convocando a que regularicen sus deudas con montos históricos”, dijo y señaló que los terrenos pasarán a costar el precio que debe tener en la actualidad, que en Tierra y Hábitat se mide restando el 30 por ciento al valor real. Sin embargo, aclaró que no se modificará la cantidad de cuotas a abonar.

 

 De esa manera explicó que la convocatoria alcanza a quienes tienen la totalidad de las cuotas vencidas, aunque aclaró que el resto de los beneficiarios deberán cancelarlas antes de 2.017, cuando se reinscribirán nuevamente las hipotecas y se revalorizarán nuevamente las cuotas. Asimismo aclaró que el pago se realiza a través de la cuenta de cada beneficiario en Banco Macro y no en las oficinas de Tierra y Hábitat.

Comentá la nota